Desconfianza afecta centros de acopios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desconfianza afecta centros de acopios de Oaxaca

La ciudadanía ya no apoya luego de los actos de “rapiña electoral” en el Istmo


Desconfianza  afecta centros  de acopios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La desconfianza hacia las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, así como las noticias falsas que se han difundido en las redes sociales, han afectado los centros de acopio que se instalaron en la ciudad de Oaxaca en apoyo a los damnificados.

Manuel Martínez, originario de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, es uno de los pocos ciudadanos que acudió este viernes a un centro de acopio ubicado en inmediaciones del crucero del Monumento a la Madre en favor de los afectados de la zona Mixe.

Explicó que desde hace varios días al ver las imágenes de las zonas afectadas y de los apoyos que han enviado en la región del Istmo de Tehuantepec, decidió buscar un centro de acopio promovido por la sociedad civil.

“Dicen que las despensas que están dejando en los centros de acopio del gobierno, las están entregando condicionando a la gente, otras están siendo entregadas a las autoridades municipales de los municipios afectados y eso no se vale porque nosotros donamos para que llegue directamente a la gente, los políticos sabemos cómo se las gasta y están aprovechando la desgracia de nuestra gente”, señaló don Manuel.

Consideró que donar sus despensas en el centro de acopio instalado por familiares que viven en las zonas afectadas de la zona Mixe, fue la mejor opción “porque sabemos que quedó en buenas manos y no en manos de los gobiernos”.

La desconfianza de la gente ha crecido luego de los actos de “rapiña electoral” que han denunciado en la región del Istmo de Tehuantepec, donde según los órganos electorales se investigarán estos casos y se sancionarán a los responsables.

Estos acontecimientos también han afectado los centros de acopio instalados por instituciones civiles, servicios de emergencia e instituciones privadas como la que se habilitó en el estadio Tecnológico.
Los organizadores informaron que este viernes los ciudadanos ya no acudieron a llevar sus víveres, a pesar de contar con un extenso horario de 11:00 hasta las 18:00 horas.

“Puede ser que las personas tengan desconfianza en los centros de apoyo porque desconocen si realmente llegan lo que aportan, lo que hemos visto es que los que entregan son los políticos y eso genera más desconfianza”, expuso la señora Marina, quien señaló que de plano no donaría porque teme que su despensa se utilice para otros fines.

“Mucha gente que trabaja en algunas empresas privadas nos han dicho que los obligan a llevar despensas, los únicos que se cuelgan la medalla son sus patrones cuando entregan los víveres a los del gobierno”, expuso doña Marina, quien tiene una tienda de abarrotes y sus ventas de los productos de la canasta básica ha disminuido.

“En los primeros días sí venía mucha gente a comprar, les entró la desconfianza o simplemente no hay dinero para seguir ayudando y bajaron las ventas, algunos productos como el azúcar subió mucho, eso también es lo que toman en cuenta, todo está subiendo”, manifestó.


aa

 

Relacionadas: