Busca FXM colarse a los comicios a gobernador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Busca FXM colarse a los comicios a gobernador

Piden al IEEPCO anuencia para participar 


Busca FXM colarse a los comicios a gobernador | El Imparcial de Oaxaca

Fuerza Por México en Oaxaca solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se le tome en cuenta para participar en los comicios a gobernador.

En entrevista, la representante del partido político en el estado, Salomé Martínez Salazar, precisó que han interpuesto un recurso jurídico ante el órgano electoral local para poder participar en las elecciones de junio próximo.

“El IEEPCO nos dice que nos salvaguarda nuestros derechos de solicitud de registro y que al estar iniciado el proceso electoral local no puede dictaminar la medida”, manifestó.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), en los comicios del 6 junio de 2021, el partido Fuerza por México obtuvo una votación del 2.5%; RSP, 1.83% y el PES, 2.85%, quienes perdieron su registro nacional.

“Le hemos dicho al organismo electoral local que haga a un lado los siete municipios en donde se tendrán elecciones extraordinarias y nos otorgue el registro como partido local, porque queremos participar”, anotó.

En su oportunidad, el IEEPCO resolvió que conforme a lo establecido en los Lineamientos, así como lo establecido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en el dictamen número INE/CG1569/2021, la solicitud presentada para constituirse como partido político local, no fue presentada en los plazos establecidos por en los Lineamientos y el dictamen correspondiente, toda vez que fue presentada de manera anticipada, citaron.

A su vez, el presidente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas, informó que en las elecciones que se llevarán a cabo este 2022 en seis estados irán en alianza con la 4T.

En las pasadas elecciones FXM obtuvo una votación de 43 mil sufragios en los comicios a diputaciones locales, mientras que para diputaciones federales llegaron a los 57 mil votos, y en presidencias municipales rebasaron los 58 mil sufragios.

“En promedio tenemos que aportar a la alianza con Morena más de 50 mil votos en promedio y con miras a un crecimiento importante en todo el estado de Oaxaca”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: