Mixtequilla, al borde de la confrontación, amenazan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mixtequilla, al borde de la confrontación, amenazan

Pobladores cerraron el acceso a las bombas de agua 


Mixtequilla, al borde de la confrontación, amenazan | El Imparcial de Oaxaca

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, OAX.- Luego de tomar las bombas que abastecen de agua potable a la población, los habitantes de Santa María Mixtequilla demandaron el gobierno del estado retirar al comisionado municipal, Rogelio Vargas Garfias, de lo contrario se podría generar una confrontación.

De acuerdo con los integrantes de la Asamblea Popular, exigieron al gobierno estatal que a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) emitan nuevamente la convocatoria para nuevas elecciones de sus autoridades, y que se modifique además el proceso a usos y costumbres, a fin de que el pueblo vote a favor del candidato de su preferencia.

Cabe destacar que el pueblo de Santa María Mixtequilla impide el acceso al administrador y su gente que lo acompaña para que tome posesión y despache en la alcaldía.

Si bien, luego de que el pasado 6 de junio se cancelaran las elecciones por conflictos políticos,  el gobierno a través de la Segego instruyó al comisionado para que para administrar y utilizar eficientemente los recursos del ramo 28, toda vez que no pueden hacer uso de los recursos correspondientes al ramo 33.

 

PETICIONES: 

La Asamblea Popular de Santa María Mixtequilla exige la cancelación inmediata de la figura de un administrador o comisionado que recayó en el profesor Rogelio Vargas Garfias. 

Además piden el cambio de régimen político del sistema normativo federal (partidos políticos) a sistema normativo indígena (usos y costumbres).

Asimismo exigen reconocimiento y legalidad de un Ayuntamiento Municipal emanado de asamblea de elección por usos y costumbres.

Poner alto a la persecución política, proceso legal o cualquier represalia en contra de la comisión organizativa y/o integrantes de la Asamblea Popular.


aa

 

Relacionadas: