Impone SAT Carta Porte sin informar a transportistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impone SAT Carta Porte sin informar a transportistas

Transportistas del estado de Oaxaca aún tienen dudas sobre los alcances de la medida instaurada por el Servicio de Administración Tributaria


Impone SAT Carta Porte sin informar a transportistas | El Imparcial de Oaxaca

Transportistas del estado de Oaxaca aún tienen dudas sobre los alcances de la medida instaurada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), denominada complemento Carta Porte, toda vez que no se ha socializado en el sector.

Y es que de acuerdo con el organismo federal el documento que para el año 2022 pasa de papel a digital y se usa para registrar información del transportista, del dueño de la mercancía, de los bienes o mercancías, del medio y modo de transporte.

Toda vez que permite a las autoridades competentes identificar de manera más fácil a los operadores, así como los medios de transporte a través de los cuales se realiza el traslado de los bienes o mercancías en territorio nacional.

De acuerdo al SAT, la Carta Porte sirve para acreditar la legal estancia o tenencia de los bienes o mercancías que se trasladan en territorio nacional  y se emite cuando se realiza el servicio de traslado de los bienes o mercancías, ya sea con medios propios o contratando un transportista.

Según, el objetivo es que el uso del complemento Carta Porte disminuya el contrabando, además de que se tendrá trazabilidad de los productos que ingresan y circulan por el país.

No obstante, algunos transportistas consultados indicaron que las instancias federales no socializaron la medida y todavía no conocen los alcances y las limitaciones para ellos y el traslado de mercancías.

Aunado a que el SAT ha precisado que la Carta Porte no se requiere para la circulación dentro de las ciudades, “es decir, si algún chofer de bicicleta, motocicleta o automóvil entrega mercancía dentro de su localidad, no necesita complemento Carta Porte”. 

Otro punto importante es que solo las autoridades federales son las facultadas para requerir el complemento Carta Porte; ni la policía municipal, ni estatal pueden requerir, dijo.

El complemento Carta Porte entró en vigor el 1 de enero de 2022, sin embargo, los contribuyentes tienen hasta el 31 de marzo de 2022 como periodo de transición para emitir correctamente su factura electrónica con complemento Carta Porte sin multas y sanciones.


aa

 

Relacionadas: