Pide comercio salvavidas vía estímulos fiscales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide comercio salvavidas vía estímulos fiscales

“Un absurdo” que la propuesta fuera enviada a revisión por el cabildo, acusan


Pide comercio salvavidas vía estímulos fiscales | El Imparcial de Oaxaca

Ante los estragos por la pandemia y el comercio en vía pública, así como la poca o nula reactivación en las temporadas vacacionales, representantes de comerciantes consideran necesario que la autoridad de Oaxaca de Juárez condone o disminuya impuestos.

Pero la condonación, que ya fue propuesta en cabildo y turnada a revisión, debería de ser para negocios en general y no solo para los considerados no esenciales, además de abarcar la totalidad de impuestos, considera Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO).

“Tendría que ser en general; condonar las multas, los recargos o no exentar todo, pero sí que haya por lo menos un 50 por ciento de descuentos en el total no a la ‘suerte principal’”, explica la representante. Es decir, que no solo haya descuentos, por ejemplo, en continuidad de operaciones sino en todos los impuestos que se cobran a establecimientos comerciales.

“Si analizas un recibo de pago, la suerte principal pueden ser 400 y luego vienen otros conceptos como barrido, alumbrado y otros, que en total son como 4 mil pesos. Entonces no hay ningún beneficio”.

Como la presidenta de AECO, la representante de Comerciantes Establecidos de Oaxaca, Patricia Cuevas, señala la necesidad de los estímulos fiscales hacia el sector. Incluso, refiere que con la nueva autoridad de la ciudad hubo pláticas en las que se contempló la propuesta de condonaciones o reducciones en impuestos.

“Como ciudadanos sabemos que debemos cumplir con nuestras obligaciones para poder tener derechos y exigir alumbrado, calles sin baches, limpias. Como CEO propusimos que se nos condonaran las multas y los recargos, que pagáramos el 50 por ciento del total”, relata Cuevas. 

La represente de CEO también explica que la condonación se había propuesto para negocios que definitivamente tuvieron que cerrar, mientras que para los que se mantienen, según sus giros, se consideren descuentos.

La propuesta para condonar deudas por continuidad de operaciones fue llevada ante el cabildo el pasado jueves, durante la sesión ordinaria. Sin embargo, se turnó a la Comisión de Hacienda para su revisión y posterior votación. 

Que se haya enviado a revisión es un absurdo, califica Merino Badiola a la propuesta que el pasado jueves se turnó a comisión, pues considera que las y los regidores ya tuvieron tiempo para analizar y revisar la propuesta.

De acuerdo con la regidora Jocabed Betanzos, una de las impulsoras de la propuesta junto a Mirna López Torres, Pablo Alberto Puga Ramírez y Juan Rafael Rosas, en la ciudad se estima que el 80 por ciento de negocios son las micro, pequeñas y medianas empresas. Además de que el tiempo de vida de un negocio ha bajado hasta cuatro años, cuando antes era de seis.


aa

 

Relacionadas: