Primera semana y van 2 incendios forestales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Primera semana y van 2 incendios forestales en Oaxaca

Líos agrarios y sociales impiden el ingreso de brigadistas.


Primera semana y van 2 incendios forestales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ni bien brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y Comisión Nacional Forestal (Conafor) habían controlado el incendio forestal registrado en Yosoyuxi, Juxtlahuaca, cuando uno más se activaba en Santiago Mitlatongo.

Apenas ayer, el delegado de la Coesfo, Aarón Juárez, destacó que aproximadamente se tenían afectaciones por más de 20 hectáreas, luego de que se combatiera por el lado de Yosoyuxi.

Y es que recordó que no obtuvieron el permiso para ingresar por el lado de San Juan Copala para poder combatir el fuego, “han sido dos frentes activos, pero en uno ingresaron los brigadistas, dado el conflicto que existe”.

Sin embargo, por la tarde de ayer comunicó sobre una segunda conflagración forestal en las inmediaciones de Santiago Mitlatongo, Asunción Nochixtlán; no obstante, persiste un conflicto entre Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo, agencia de Magdalena Jaltepec. En la zona siniestrada la vegetación afectada es arbustos y el bosque de encino.

En 2021, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ubicó a Oaxaca dentro del top ten nacional en cuanto a superficie afectada por los incendios forestales, al sumar 31 mil 741 hectáreas siniestradas.

Se registraron 7 mil 229 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 649 mil 174 hectáreas. De dicha superficie, el 93% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Durango y Guerrero, que representan el 83% del total nacional.

Y las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Durango, Chiapas, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Oaxaca y Sonora, que representan el 80% del total nacional.

Conafor expuso que del total de incendios forestales, 919 (13 %) correspondieron a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 57,877 hectáreas (9 %) del total nacional.