Ómicron llegó a Oaxaca desde diciembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ómicron llegó a Oaxaca desde diciembre

Suman 11 casos confirmados en municipios conurbados


Ómicron llegó a Oaxaca desde diciembre | El Imparcial de Oaxaca

*Detectan pacientes con la variante en los municipios conurbados de Xoxocotlán y Santa Cruz Amilpas

Con la confirmación de 10 casos más de Ómicron en el estado, esta variante circula desde inicios de diciembre en Oaxaca, con mayor incidencia en la región de Valles Centrales.

Apenas la mañana de este jueves, las autoridades del sector salud informaron de un segundo caso confirmado en un hombre de 28 años de edad originario de Santa Cruz Xoxocotlán, quien dio positivo a Covid-19 en un laboratorio privado desde inicios de diciembre.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de la dependencia estatal, Yuko Nakamura López, explicó que el hombre no señaló haber tenido antecedentes de viaje, pero las autoridades sanitarias continúan con la investigación del caso y los posibles contactos.

“El hombre ya no es paciente activo; la prueba dio a positivo en un laboratorio privado y la muestra fue enviada para su estudio con resultados a esta nueva variante. Él inició con síntomas desde la segunda semana de diciembre”, expuso.

La especialista recordó que el primer caso en una joven de Santa Cruz Amilpas tenía un antecedente de viaje en los primeros días de diciembre y con prueba positiva a Covid en un laboratorio privado, cuyas muestras también fueron canalizadas a las instancias correspondientes para identificar el tipo de variante.

Otros nueve casos confirmados fueron notificados anoche (la mayoría de Valles Centrales), sin precisar los municipios donde estos tuvieron presencia, ni el rango de edad de los infectados.

“Los demás casos en análisis son los contactos de las personas confirmadas y por ello la importancia de cuidarse y cortar con las cadenas de transmisión. Sabemos que Ómicron está circulando en dos puntos cercanos a la zona conurbada y debemos continuar con las medidas de prevención ante cualquier variante”, insistió.

Las autoridades del sector salud esperan resultados de más de 50 casos en estudio, que serían de aquellas personas que tuvieron contacto con los confirmados.