Oaxaca al margen del primer paquete de declaratoria de ZEE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca al margen del primer paquete de declaratoria de ZEE

Oaxaca quedaría fuera de la primer declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE) que el gobierno federal emitirá el próximo 25 de septiembre, esto pese a que la denominación coadyuvaría con…


Oaxaca al margen del primer paquete de declaratoria de ZEE | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca quedaría fuera de la primer declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE) que el gobierno federal emitirá el próximo 25 de septiembre, esto pese a que la denominación coadyuvaría con la creación de empleos y reactivación económica en el Istmo de Tehuantepec, una de las regiones más afectadas por el terremoto de 8.2 grados ocurrido el pasado 7 de septiembre.

El coordinador general de Zonas Económicas Especiales en Oaxaca de la Secretaría de Economía (SE), Ahmed Durán García, adelantó que las primeras declaratorias serán para Puerto Chiapas; Puerto Progreso, Yucatán y Coatzacoalcos, Veracruz.

Mientras que en el caso del Istmo de Tehuantepec, existen avances sustanciales pero hace falta homologación jurídica respecto a la tenencia de la tierra, y determinar los tipos de incentivos fiscales que se otorgarán a las empresas nacionales y trasnacionales que se instalen en el corredor.

El funcionario estatal detalló que el desastre natural no influyó en la dilación de la declaratoria de ZEE, sino que esto tiene que ver, además de la cuestión legal, con el cuidado del medio ambiente y la diversidad biológica.

“En cuanto haya una publicación formal de la ZEE, las empresas podrán realizar las licitaciones y se reactivaría la economía de la región y de todo el estado, porque Oaxaca carece de una industria formal”, indicó.

Destacó que el predio de más de cuatro mil hectáreas donde se ubicará el megaparque industrial en Salina Cruz, no sufrió daños por el movimiento telúrico. Por el momento, confirma, la ZEE del Istmo se reduce a miles de metros cuadrados de terrenos.

Recalcó que en la entidad, el modelo de ZEE se ha proyectado desde octubre de 2016, por lo que a finales de noviembre o diciembre se concluirían los trabajos y se realizaría la declaratoria que permitiría iniciar un modelo económico de atracción de inversiones.

Agregó que ya se cuenta con empresas nacionales y extranjeras interesadas en ubicarse en la zona, principalmente en rubros de agroindustria, así como generación de energía renovables, tales como eólica.


aa

 

Relacionadas: