Cabildo, un crisol: ex APPO, junior, repetidores y nóveles 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cabildo, un crisol: ex APPO, junior, repetidores y nóveles 

Son 11 las y los concejales de Morena, incluido el presidente municipal, quienes conforman el cuerpo colegiado que tuvo su primera sesión ordinaria la tarde de ayer; solo 4 son de los partidos PAN y PRI. 


Cabildo, un crisol: ex APPO, junior, repetidores y nóveles  | El Imparcial de Oaxaca

Este sábado, durante la sesión solemne de toma de protesta, quedó instalado el nuevo cabildo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para el periodo 2022-2024. Con Francisco Martínez Neri, la presencia de Morena vuelve a afianzarse en esta segunda gestión del gobierno emanado de la Cuarta Transformación. Pero también con algunos concejales que repiten en sindicatura y regidurías.

Son 11 las y los concejales de Morena, incluido el presidente municipal, quienes conforman el cuerpo colegiado que tuvo su primera sesión ordinaria la tarde de ayer; solo 4 son de los partidos PAN y PRI. 

Estos son las y los síndicos, regidores y edil que encabezan al nuevo gobierno desde Morena:

Tras fungir en cargo como rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca o secretario de las Culturas y Artes del estado, Francisco Martínez Neri asume como presidente municipal y máximo abanderado de Morena.

Nancy Belem Mota Figueroa llega con Morena a la sindicatura primera, es decir, como síndica procuradora. Ha sido docente y participó en el movimiento del 2006, en donde fue parte de la “dirección colectiva” de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Asimismo, fundadora de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto 2006.

Jorge Castro Campos, de la misma extracción, repite como síndico hacendario por segundo periodo consecutivo. Quien ha sido director jurídico y apoderado legal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca y director de este en otro periodo, vuelve luego de una licencia al cargo en los últimos 16 días de la administración de Oswaldo García Jarquín.

René Ricárdez Limón, también de Morena, llega como regidor de Bienestar y Normatividad; Pável Renato López Gómez vuelve a ser regidor, ahora en de infraestructura física y Desarrollo Urbano. En la anterior gestión fue concejal de Imagen, Desarrollo Urbano, Obras públicas, Centro histórico y Patrimonio mundial, mientras que también repite como regidor Ismael Cruz Gaytán, ahora en Servicios Públicos Municipales, luego de estar en el área de agencias y colonias y municipio seguro y movilidad.

Judith Carreño Hernández es la actual regidora de Hacienda Municipal; Adriana Morales Sánchez, de Gobierno, Turismo y Espectáculos; Deyanira Altamirano Gómez, en la regiduría de las Mujeres y Ciudad Educadora; Claudia Tapia Nolasco, regidora de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Agencias y Colonias, e Irasema Aquino González, en Desarrollo Económico.

Del Partido Acción Nacional (PAN) repite como regidora Mirna López Torres, quien estuvo al frente del área de derechos humanos y ahora lo es nuevamente de derechos humanos y asuntos indígenas.

Del PRI, llegan a las concejalías Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez, como titular en el área de Juventud, Deporte y Recreación. Junto al hijo del ex director de Liconsa y ex director de la Comisión Estatal del Agua, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, arriban otros dos concejales de la misma fracción:

Jocabed Betanzos Velázquez, quien ya fue  regidora de Hacienda Pública Municipal y contraloría entre 2017 y2018 y ahora lo es de Sanidad y Asistencia Social. Como ella, está también del PRI Juan Rafael Rosas Herrera, en la regiduría de Protección Civil y Zona Metropolitana. Él ha sido asesor del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal del Oaxaca.

Aunque figura en el portal municipal en la Regiduría de Cambio Climático y Recursos Naturales, José Javier Villacaña Jiménez no asistió a la sesión de instalación del nuevo cabildo. Asimismo, no se confirmó su participación en el gobierno actual.


aa

 

Relacionadas: