Alimenta Neri esperanza del cambio con la 4T
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alimenta Neri esperanza del cambio con la 4T

Toma de posesión devenida en mitin; lo increpan


Alimenta Neri esperanza del cambio con la 4T | El Imparcial de Oaxaca

“Estoy seguro que dentro de tres años se va a repetir lo mismo. Y no lo digo yo, lo dice la historia”. Molesto, aclarando que no le está faltando el respeto, un vecino de la colonia Vista Hermosa increpa a Francisco Martínez Neri por los presidentes que le han antecedido en la ciudad de Oaxaca. Harto de “todos los partidos políticos”, le pregunta qué va a hacer ahora que ya tomó el cargo. Qué hará, por ejemplo, con lo dejado por Oswaldo García Jarquín, el primer edil de Morena. También le cuestiona por el mandatario que llegó a gobernar al país en 2018 y ha sido bandera de incontables ediles y aspirantes a gobiernos desde el partido Morena: Andrés Manuel López Obrador. 

“¡Ya siéntese!” “¡Fuera, fuera!” “¡Neri, Neri, Neri!” Las rechiflas no se hacen esperar y el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca pide que dejen hablar a su interlocutor.

“¿Qué pasó con Gabino Cué, qué ha pasado con Oswaldo (García Jarquín), qué ha pasado con el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)?” El reclamo matutino interrumpe la toma de protesta del segundo mandatario municipal cobijado por la Cuarta Transformación en Oaxaca de Juárez. 

Si no apoyas al presidente, sus defensores evitarán tus “ataques”, ese parece ser el mensaje para quien ha osado gritarle al primer concejal. Las multitudes, que antes eran de sindicatos de trabajadores municipales o comerciantes inconformes por las restricciones para su ingreso al centro histórico son ahora de invitados de diversos sectores de la población. 

Hay lo mismo organizaciones sociales que dirigentes de comerciantes en vía pública, funcionarios estatales e incluso federales, artistas plásticos, gestores culturales, músicos… Francisco García López, secretario general de Gobierno, está en representación del gobernador Alejandro Murat; la diputada Haydee Reyes Soto, en el sitio de Mariana Benítez Tiburcio (presidenta del Congreso lcoal) y Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.

 

Revive el centro político de la ciudad

Todos se han reunido en la Plaza de la Danza, la que como el Palacio de Gobierno se había transformado en espacio de manifestaciones en los últimos meses. En las gradas o de pie, o en sillas (si se era invitado especial o con algún color de ficha), cientos atestiguan un relevo como el del 1 de diciembre de 2018.

No es el zócalo de la Ciudad de México, pero hay música tradicional (a cargo de la banda Alma Yalalteca) como en diciembre de aquel año con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país. No es el cambio de un gobierno del PRI hacia uno de Morena, pero se respira aún la inconformidad con el antecesor de Martínez Neri: Oswaldo García Jarquín. El mismo que decía irse con la conciencia tranquila, pero desde un mensaje en sus redes sociales; el que había acudido a las instalaciones del palacio municipal, pero que accedió por la parte trasera, el cuartel de la policía, para participar en el relevo del director/secretario de Seguridad Pública municipal. Y este sábado no estaba más, ni siquiera para ceder el mando.

“Escuchemos al ciudadano, por favor. Va a terminar”. Eso pide Martínez Neri. Al estilo de López Obrador, la sesión solemne para la toma de protesta e instalación del cabildo municipal da un respiro y evoca, nuevamente, la esperanza de un cambio: la llegada de la 4T. La apertura al diálogo.

Funcionario tras trianual

Minutos antes, con la mayor parte de los concejales de la anterior administración, pero sin García Jarquín, arranca el acto protocolario. Es el síndico hacendario, Jorge Castro Campos, quien también regresa en el mismo puesto tras una licencia durante los últimos 15 días de la pasada gestión, el encargado de conducir el relevo de concejales. 

Mientras alguien reparte volantes con el rostro de Martínez Neri, como en campaña política, las cámaras y una pluma ayudan en la transmisión de la sesión. Por turnos, una y un intérprete de la lengua de señas mexicana traduce el acto como en las mañaneras. 

En los alrededores y al ingresar, varios carteles y personal de apoyo recuerdan mantener la sana distancia, aunque esta no se cumple al interior del cerco, donde cientos se han congregado. 

 

“Bienvenidos a la casa del pueblo”

La fachada del palacio municipal, que en los últimos meses fue tablero de denuncias y reclamos por incumplimiento del ayuntamiento, ahora luce una lona: “Bienvenidos a la casa del pueblo”. Como en Los Pinos de la capital mexicana, el ex convento de La Soledad es renombrado e invita a entrar a él, aunque más tarde sea cerrado de golpe para impedir el ingreso de quienes no podrán entrar a la primera sesión ordinaria de cabildo.

 

Los que estuvieron… y los ausentes

Como edil electo, Martínez Neri ya se había reunido con ex presidentes municipales, como una especie de pacto con sus antecesores. Ahora, algunos le acompañan: quien fuera interino a principios de los 90, Alfonso Gómez Sandoval Hernández; el que gobernó en los primeros años de la pasada década: Luis Ugartechea Begué, y Rosa Silvia García Pineda, presidenta interina tras la licencia de Villacaña. Como García Jarquín, los ausentes son Javier Villacaña Jiménez y José Antonio Hernández Fraguas, de los más recientes.

Tras los honores a la bandera, un “¡Viva México!” remarca el ambiente de júbilo por la toma de protesta y rompe con la solemnidad.

Bienvenidos, dice Martínez Neri, a la casa del pueblo, quien rinde protesta como presidente municipal de Oaxaca de Juárez 2022-2024 cerca de las 11:00 horas de este 1 de enero. Y en punto de esta declara instalado el cabildo.

Las promesas vienen pronto en su primer mensaje para un municipio de más de 270 mil habitantes, del que reconoce múltiples problemas y retos financieros o de seguridad e infraestructura, pero ante los que propone diálogo, austeridad, honestidad, participación, valores, entre otros ingredientes como López Obrador. Como en la campaña y las primeras intervenciones del máximo mandatario del país, Martínez Neri asegura que convertirá a este municipio en una “gran ciudad educadora”, en donde la suma de una “ciudadanía responsable y participativa con autoridades honestas y eficaces siembren a semilla de un cambio”.

“Será necesario, por salud de todos, iniciar un proceso de revisión. No solamente para deslindar posibles responsabilidades sino para conocer la problemática que dio origen al déficit y no repetirlo”, apunta mientras arranca los aplausos del público.

 


aa

 

Relacionadas: