Lanza ambulantaje primer desafío: piden tomar la calle
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lanza ambulantaje primer desafío: piden tomar la calle

Al tiempo que cambia la estafeta municipal, aparecen en calles del centro histórico con lonas y pancartas 


  • Lanza ambulantaje primer desafío: piden tomar la calle
  • Lanza ambulantaje primer desafío: piden tomar la calle
  • Lanza ambulantaje primer desafío: piden tomar la calle

Con al menos dos lonas, varios carteles y la colocación simbólica de sus puestos, vendedores en vía pública exigieron al nuevo presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, respeto a su derecho a trabajar. Este sábado, cuando el nuevo concejal relevó a Oswaldo García Jarquín en el cargo, las protestas de comerciantes cobraron un nuevo auge.

En torno al templo de la Compañía, en el centro histórico de la ciudad, también permanecían decenas de policías y patrullas municipales, quienes en las primeras horas de la nueva administración reforzaron los filtros de restricción al comercio ambulante, instalados el 15 de julio por García Jarquín.

Una mesa de diálogo y un no a la represión fueron algunas de las peticiones de comerciantes que solían colocarse en la calle Flores Magón, misma que fue desalojada hace unos meses como parte del Operativo Alfa. De acuerdo con el ex presidente García Jarquín este era para reordenar al llamado comercio ambulante.

Carmela Luján, presidenta de la Organización mercado en vía pública ciudadana Renacimiento A. C. explicó que esta protesta es para tener una mesa de diálogo con el nuevo edil, quien por la mañana había ofrecido tal recurso ante el tema del comercio ambulante.

Este, según dijo el concejal, “ha crecido en forma riesgosa a tal grado que se ha convertido en un tema altamente sensible y un reto de solución para las instituciones”.

Neri había propuesto “dialogar con los actores para que en los términos de legalidad quienes tengan derecho puedan ocupar los espacios  físicos que se le hubieran concedido con anterioridad y respeten los requisitos que se establezcan al efecto”.

La dirigente Carmela Luján confiaba en ese diálogo, además de señalar las inconformidades que ha generado el tema entre la sociedad por su instalación en el espacio público. Pero hay papeles que respetar, explicó ante documentos que aseguró han sido otorgados hace varios años, incluso 25. O un censo en referencia al de 2008.

“Queremos un buen diálogo, llegar a acuerdos de cómo podemos reducir el ambulantaje, cómo podemos dar una buena imagen a la ciudadanía”, apuntó luego de reconocer que en la primeras horas el operativo se ha mantenido en el primer cuadro de la ciudad.


aa

 

Relacionadas: