Afro-oaxaqueños: el 10% vive en hogares con piso de tierra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afro-oaxaqueños: el 10% vive en hogares con piso de tierra

En Oaxaca, dos de cada tres personas se autodefinen como indígenas


Afro-oaxaqueños: el 10% vive  en hogares con piso de tierra | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con los datos del Programa Especial de los Pueblos Indígenas y Afromexicano 2021-2024 del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), aunque los pueblos originarios conservan sus tradiciones, culturas y lenguas, siguen siendo los más marginados.

Con respecto a la situación de la población afromexicana, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las tres entidades con mayor porcentaje de viviendas afromexicanas con piso de tierra son: Guerrero, 12.2%; Chiapas, 10.9% y Oaxaca 10.71%.

En lo que respecta a los servicios básicos en la vivienda, se identifica que en estas entidades en promedio el 89.6% de viviendas afromexicanas disponen de agua entubada, el 97.9% de energía eléctrica y el 89% disponen de drenaje.

Para 2021, en México se reconocen, al menos 68 pueblos indígenas conforme al criterio etnolingüístico y al pueblo afromexicano; 23.2 millones de personas de 3 años o más se autoadscriben como indígenas, que representan 19.4% de la población en ese grupo de edad a nivel nacional.

Por otro lado, 11.9 millones de personas viven en hogares indígenas, que representan 9.5% de la población total del país, y se identifican 7.4 millones de hablantes de lenguas indígenas, que significa el 6.1% de los habitantes mayores de tres años del país. Además, 2.6 millones de personas se consideran afromexicanas, lo que representa 2% de la población a nivel nacional.

En México, la población indígena por el criterio de hogares se encuentra presente en la tercera parte de las localidades habitadas del país (63,7532), casi en todos los municipios (2,433) y en todas las entidades federativas.

Ocho entidades cuentan con más de 500,000 indígenas, que representan el 75 % del total: Chiapas, Oaxaca, Puebla, México, Veracruz, Yucatán, Guerrero e Hidalgo. Según el criterio de autoadscripción en los estados de Oaxaca y Yucatán dos de cada tres personas se consideran indígenas

Oaxaca, con un millón 849 mil 438 personas, lidera cifras absolutas de estados con población indígena, lo que representa el 69% de su población de 3 años y más que se considera indígena.

 

Marginados

El estudio refiere que pese a la gran riqueza de sus culturas y formas de organización social, la gran potencialidad de sus tierras, territorios y recursos naturales, los pueblos indígenas y afromexicano viven en condiciones de gran pobreza, desigualdad, marginación y discriminación.

Añade que durante el periodo neoliberal se ha profundizado la negación, la exclusión, el abandono, la discriminación y el racismo, en suma, el colonialismo interno, lo que explica esta lacerante situación. Por lo anterior, indica que no había existido un diseño político de largo plazo acorde a su diversidad cultural, social y económica, ni se habían establecido las políticas públicas duraderas acordes a sus formas de gobierno y organización y que atiendan sus reivindicaciones y aspiraciones de desarrollo.

De acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2020, 3.4 millones de indígenas vivían en pobreza extrema, lo que representa el 29.2% del total de la población indígena del país. La enorme desigualdad social se hace evidente al observar que para 2018, el 90.8% de la población indígena vivía con al menos una de las carencias sociales.

En este sentido, la población indígena y afromexicana es la población con los mayores niveles en los indicadores de carencia social. En cuanto a la carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda, casi 7 millones de indígenas la presentan, lo que representa el 57.9% de la población indígena.

 

 

--------------------------------------
---------------------------------------