Macropunto en Ixtocel desorientación y desorden
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Macropunto en Ixtocel desorientación y desorden

De nuevo, hay aglomeración en jornada de vacunación


Macropunto en Ixtocel  desorientación y desorden | El Imparcial de Oaxaca

Entre decenas de personas que rodean a un servidor de la nación, a un costado de la zona militar de Santa María Ixcotel, Elvira alza una hoja y pide informes al hombre que insiste en no caer en el desorden y formarse en la fila que les corresponde.

“¿Y yo dónde me formo?”, grita la mujer de 45 años de edad de la agencia de Santa Rosa, que después de abordar un taxi y caminar durante 20 minutos logran llegar al Macropunto de vacunación, donde se encuentra a gente de todo tipo de edades.

“Esto es un desorden. Me dicen que la fila llega hasta la Primera etapa y hasta allá tengo que ir a formarme; espero que esto avance rápido porque de nuevo tendré que pasar por los bloqueos”, expresa la mujer, ama de casa, mientras observa por todos lados a cientos que pasan de un lado a otro, esquivando el paso de vehículos a vuelta de rueda y algunos vendedores ambulantes.

A unos pasos de Elvira se encuentra el señor Francisco, de 76 años de edad, quien llegó solo al lugar por no tener familiares que lo acompañaran. “Vivo solo desde hace varios años, pero ya estoy acostumbrado. Afortunadamente tengo mi casita y mi pensión, también a vecinos que me hicieron el favor de informarme de la vacunación y ayudarme a imprimir mi hoja”, expuso.

El señor Francisco, de Santa Cruz Amilpas, se encuentra formado en la fila de las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y con alguna discapacidad, que avanzan rápido para el ingreso con apoyo del personal militar.

Quienes llegan tarde a la zona militar crean mayor desorden; desconocen si deben formarse en la larga fila de personas jóvenes o habrá otras para cada tipo de vacuna que se anunció para este día.

“Yo me voy a vacunar con Sinovac, ¿qué hago?, ¿a dónde me voy?”, expresa un hombre de 36 años, a quien una servidora de la nación le indica que debe formarse en la fila donde hay más personas.

Entre la multitud también llegan mujeres y hombres de avanzada edad en sillas de ruedas, que apenas si pueden avanzar por el número de personas que no saben hacia dónde dirigirse o buscan a alguien que les ayude u oriente a rellenar los formatos.

“Dile a tu hermana que haga la comida, yo la verdad no sé a qué hora vaya a llegar”, se escucha de una mujer que con teléfono en mano, quien informa a uno de sus hijos que sigue en la fila en espera de poder ingresar al Hospital militar.