Rechazan mezcaleros ampliar la denominación de origen a Sinaloa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazan mezcaleros ampliar la denominación de origen a Sinaloa

Afecta cadena de valor y se vuelve genérico, advierte Clúster del Mezcal de Oaxaca


Rechazan mezcaleros ampliar la denominación de origen a Sinaloa | El Imparcial de Oaxaca

El Clúster del Mezcal de Oaxaca se pronunció en contra de la ampliación de la Denominación de Origen Mezcal para municipios de Sinaloa, al correrse el riesgo de convertir a la bebida en algo genérico.

Y es que el pasado 12 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal  (DOM), para incluir a diversos municipios de Sinaloa.

Por lo que el Clúster del Mezcal se manifestó en contra de dicha declaración.

Mediante un pronunciamiento el Clúster del Mezcal Oaxaca de manera reiterada se ha manifestado en contra de estas ampliaciones por atentar en contra de la esencia de lo que es una denominación de origen “y en defensa de nuestro mezcal y de las familias que vivimos de él”.

En la misiva indica que han presentado sendas oposiciones para revertir la decisión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ya que resaltó, son la única organización mezcalera que interpuso los recursos necesarios.

En el cauce legal del perdido de consultas sobre la ampliación de la DOM a Sinaloa, publicado en el DOF en 2020, el Clúster interpuso un recurso de apelación con observaciones y objeciones el 18 de agosto, recuerda.

Sin embargo, y sin tomar en cuenta las inconformidades el IMPI dio la autorización, por ello el 29 de noviembre el Clúster interpuso otro recurso de oposición.

En el estado más de 100 mil personas dependen de la producción y comercialización del mezcal, al estar inmersos dentro de la cadena de valor.

De acuerdo a reportes se establece que en los últimos diez años la producción de mezcal se incrementó en un 173%, liderando el mercado y dejando atrás a Puebla, Durango y Zacatecas.

Previo a la pandemia de Covid – 19, los productores oaxaqueños exportaban un 80% del mezcal que se consume a nivel internacional, son 3.7 millones de litros que en 2019 llegaron a 68 países.

Asímismo se explica que Estado Unidos era el principal destino a donde se envía la bebida con un 71% de las exportaciones totales, mientras que a España se destina 5.8%, a Inglaterra 4.1% y  Francia recibe 3.7%.

 


aa

 

Relacionadas: