Solo 48% de trabajadores recibiría aguinaldo en Oaxaca 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo 48% de trabajadores recibiría aguinaldo en Oaxaca 

El 20 de mayo, la fecha límite para recibir la gratificación


Solo 48% de trabajadores recibiría aguinaldo en Oaxaca  | El Imparcial de Oaxaca

Aunque un 98 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de Oaxaca se encuentra ocupada, apenas un 48 % de esos recibirá un aguinaldo que puede ir de los mil 500 a casi cinco mil pesos.

De acuerdo con el documento “Información Laboral” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la entidad ocupa el décimo primer lugar con la PEA, siendo Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, con la mayor cifra.

Se trata de un millón 783 mil 913 personas en este estatus de las cuales, un millón 752 mil 701 se encuentran ocupadas y que representa un 98 %.

Sin embargo, la tasa de informalidad es de 81 % para hombres y 80.1% para mujeres, situación que los y las pone en desventaja para las prestaciones sociales y entre ellas, el aguinaldo de fin de año.

En estos datos, son 847 mil 842 personas que se encuentran como asalariadas que significa el 48 % del sector ocupado.

Esto podría significar que estas personas recibirían el aguinaldo correspondiente por fin de año y que ese recurso será conforme sus ingresos quincenales.

En este documento, se especifica que los salarios son mayores en hombres que en mujeres y las personas que más remuneración económica reciben por sus funciones son las de 30 a 64 años de edad.

Y es que, de los trabajos formales, la población de hasta 18 años recibe apenas 3 mil 10 pesos mensuales, en el caso de hombres; en el sector de 18 a 29 años, las mujeres reciben poco más de mil pesos más que hombres al registrar 8 mil 142 pesos, frente a 7 mil 261.

Por su lado, las edades de 30-64 años, tuvieron el salario más alto, pero sí una diferencia de casi 2 mil entre géneros; las mujeres registraron un salario mensual de 9 mil 749 pesos y los hombres 11 mil 24 pesos.

Las personas de 60 y más en el sector remunerado, obtuvieron salarios de 6 mil 96

Las personas de 60 y más en el sector remunerado, obtuvieron salarios de 8 mil 696 pesos para hombres y 6 mil 349 para mujeres.

Las estadísticas refieren por otro lado que 189 mil personas están dadas de alta en el IMSS y seguramente recibirán su aguinaldo en este 2021.

La Población Económicamente Activa al Tercer Trimestre 2021 registró que en la entidad,  la Población Económicamente Activa (PEA) y con estatus de ocupada es de 56.4 por ciento, 1 % se encuentra desocupada y 11.8 % inactivos disponibles, así como 30.8 % inactivos no disponibles.

Hasta el 20, fecha límite para pago de aguinaldo

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) establece que las empresas tienen hasta el 20 de este mes para cubrir los aguinaldos de sus empleados.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, esta es una responsabilidad.

Se trata de una prestación que se estableció para los trabajadores a partir de la reforma de la Ley Federal del Trabajo de 1970.

Asimismo, especificó que las personas deben cobrar lo correspondiente a 15 días de salario, o su equivalente si no laboró todo el año con la empresa.

Mientras tanto, ante cualquier irregularidad las personas pueden acudir ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para la queja correspondiente. 

 

Fuerza laboral

 

1 millón 783 mil 913 personas, la fuerza laboral en Oaxaca

30% menor el salario que el promedio en el resto del país

80%, la tasa de informalidad

 56.4% de la PEA ocupada


aa

 

Relacionadas: