Oaxaqueños, entre 100 mexicanos más creativos del mundo: Forbes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaqueños, entre 100 mexicanos más creativos del mundo: Forbes

Reconocen a Darío Castillejos, caricaturista de EL IMPARCIAL, así como la modelo Karen Vega y el artista plástico Israel Nazario


Oaxaqueños, entre 100 mexicanos más creativos del mundo: Forbes | El Imparcial de Oaxaca

Por sus trabajos en la caricatura, las artes plásticas y la incursión en la industria del modelaje, tres oaxaqueños figuran en la lista de los 100 mexicanos más creativos en el mundo de la revista Forbes. 

Darío Castillejos, caricaturista de EL IMPARCIAL y ganador del World Press Cartoon, aparece por segunda ocasión consecutiva en la lista que cada año reúne a figuras de la música, la actuación, el teatro, el diseño, la danza, el cine, entre otras expresiones del arte y la cultura.

En su edición de diciembre, la revista incluye a la modelo Karen Vega, quien es considerada la primera oaxaqueña con rasgos indígenas en aparecer en la portada de la revista Vogue.

Al igual que ella, el artista plástico Israel Nazario se suma a la distinción que entre otros mexicanos tienen los actores Irene Azuela, Diego Boneta y Joaquín Cosío, los cantantes Thalía y Carlos Rivera y el artista plástico César Menchaca.

La lista y el trabajo de las y los 100 mexicanos más creativos en el mundo destacan y abordan los cambios y retos que impuso la pandemia de Covid-19 a la industria creativa. 

En ediciones anteriores, han sido parte de esta lista otros oaxaqueños como la artista Isabel Sánchez Salgado y la actriz Yalitza Aparicio. 

En el caso de Darío Castillejos, es la segunda ocasión consecutiva que aparece. El ganador de varias ediciones del Premio Nacional de Periodismo es también reconocido en el ámbito internacional, en donde ha cosechado galardones como el World Press Cartoon (en 2020 y 2021), así como el Premio Especial de la Asociación de Caricaturistas en la edición 41 del International Nasreddin Hodja Caricature Competition.

Castillejos es también un artista gráfico y su trabajo en la caricatura está reunido en el libro Impresiones de un mundo desdibujado, así como en medios internacionales como Le Monde y The New York Times.


aa

 

Relacionadas: