Para la IP, abrir carreteras facilita combatir la pobreza | El Imparcial de Oaxaca
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Para la IP, abrir carreteras facilita combatir la pobreza

Los planes de los gobiernos estatal y federal deberán de centrarse para garantizar las carreteras pavimentadas y dignas


Para la IP, abrir carreteras facilita combatir la pobreza | El Imparcial de Oaxaca

Después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconociera que en Oaxaca se encuentran 12 de los 15 municipios más pobres del país, para empresarios la falta de una carretera digna frena mejorar las mejores condiciones sociales de las comunidades.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Oaxaca (AMHyM), José Rivera Espino, señaló que esta entidad se ubica entre las de menor desarrollo en décadas, con el mayor número de municipios en rezago. 

Dicha situación, consideró que está ligada con la característica de que cuenta con más comunidades sin una conexión de carretera para que mover y abastecerse de recursos básicos, pero también, que ofrezcan mejores oportunidades laborales.

Entre la lista de estos municipios se encuentra Santiago Amoltepec, uno de los más rezagados por las condiciones económicas y es que, para acceder a algunas de sus agencias, las personas deben caminar largas horas. 

Ante esta situación, el dirigente de uno de los sectores empresariales  señaló que la inversión en carretera, así como acercamiento de programas de trabajo y para capacitación podrían ser buenas estrategias para que las familias de esas comunidades mejoren sus condiciones. 

Aunque, Oaxaca junto con otros estados, dada su orografía, así como característica poblacional, tiende a obtener resultados menos favorables en los estudios que se realizan por los organismos de medición. 

Cabe mencionar que las ciudades son beneficiadas por la actividad turística que se realiza en ellas, pero en la gran mayoría, las personas se dedican a actividades propias de su zona, o en su casa, salen a migrar a otros estados y a Estados Unidos. 

Por eso, los planes de los gobiernos estatal y federal deberán de centrarse para garantizar las carreteras pavimentadas y dignas, opinó José Rivera.


 

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