Prevén repunte de 20% en accidentes por vacaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevén repunte de 20% en accidentes por vacaciones

Han sido atendidos 150 incidentes en diciembre


Prevén repunte de 20% en accidentes por vacaciones | El Imparcial de Oaxaca

A diferencia del 2020 cuando las restricciones por la pandemia de Covid-19 limitaron las salidas masivas, en este diciembre a raíz de la mayor movilidad, también los accidentes aumentarán entre un 15 y 20 por ciento. 

Los accidentes e incidentes se están presentando principalmente en la ciudad capital y en Puerto Escondido, así como Huatulco, reportó el coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja, Moisés Santiago Robles.  

“Conforme se va acercando el fin de año y con el inicio de las festividades del 12 de diciembre, estadísticamente hay incremento en el número de emergencias”, externó.

En el caso de la Cruz Roja Mexicana Oaxaca, sus 10 delegaciones como en la Cuenca, Huajuapan (Mixteca), Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Huatulco, Salina Cruz, Tehuantepec, Miahuatlán, Tlaxiaco y Oaxaca de Juárez, están disponiendo de más material y personas. 

En el caso de esta institución, implementa un operativo que va del 8 de diciembre al 5 de enero de 2022, con el alistamiento de ambulancias, así como el cuerpo de paramédicos para acudir a los llamados de emergencia. 

En el 2019, antes de la pandemia por el SARS-CoV-2, reportó el registro de 375 a 400 casos de emergencia en la ciudad capital, y en el año pasado está cifra fue de un aproximado de 250, sin embargo, en estos primeros días de este mes ya van atendiendo 150 incidentes.

De acuerdo con el coordinador de emergencias , con el inicio de los festejos a la virgen de Juquila, también comienza el registro de estos eventos. 

Y en los próximos días, puede incrementarse de manera considerada estos accidentes porque el consumo de alcohol, la irresponsabilidad de conducir en situaciones complicadas y otros elementos se mezclan para los accidentes. 

“Los accidentes automovilísticos siguen siendo la causal número uno de emergencias, las personas en motos se llevan el número dos de atenciones médicas.  En promedio se atienden de 2 a 5 casos al día, donde se requiere de una ambulancia porque hay personas lesionadas”, expresó. 

A eso, le siguen los atropellamientos cuyos desenlaces pueden ser fatales con el fallecimiento de la persona. 

Mientras tanto, en estas fechas, las personas con enfermedades crónico degenerativas, suelen solicitar la atención del personal paramédico por  el abuso en el consumo de alimentos que ponen en riesgo la vida. 

“La recomendación es que en estas festividades de fin de año tener reserva con la comida para quienes están con alguna enfermedad crónico degenerativa, el cuidado en el uso de fuego de la pirotecnia, no excederse en el consumo de bebidas embriagantes, entre otros”, asentó.


aa

 

Relacionadas: