Aceite, pollo, tomate y básicos, inalcanzables
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aceite, pollo, tomate y básicos, inalcanzables

Asistir a comprar a mercados se ha convertido en un terror por altos precios.


Aceite, pollo, tomate y básicos, inalcanzables | El Imparcial de Oaxaca

Durante la pandemia por Covid-19 y en este 2021 diversos artículos básicos, frutas y verduras han sufrido ajustes e incrementos en sus precios, lo que ocasionó bajas ventas y ajuste en el gasto diario.

El aceite comestible es uno de los productos que tuvo un incremento considerable de hasta 10 pesos en solo 1 año.

Por su parte, la carne de pollo ronda los 60 pesos el kilo y aumentó unos 10 pesos de unos meses para acá.

De acuerdo con el vendedor de una carnicería el precio del kilo de tasajo llega a los 200 pesos, la carne molida se vende en más de 150 pesos.

La leche no representó un aumento considerable en su costo y en la venta, pues la variación  ha sido de uno o dos pesos, al igual que el huevo que en ocasiones sube y después se estabiliza.

Las personas que venden en tienditas  han resentido esta situación ya que  compran menos a comparación de lo que adquirían antes debido a la falta de dinero.

“Durante este año de pandemia y ahora, estamos observando que las cosas van al alza. El aceite comestible de 15 pesos o 17, pasó a 22 y el de 28 y 30  más de 40”, expresó Dominga, quien acudió ayer a la Central de Abasto a surtirse de lo necesario para su familia.

Esto frente a la falta de recursos y algunas personas que perdieron su empleo.

“La situación  económica es difícil, vas al supermercado y te gastas mil pesos en lo básico, antes te alcanzaba para más”, expresó Juan Carlos quien suele ir a estos lugares para surtirse de lo más básico.

De acuerdo con la versión de comerciantes, los precios van variando conforme la temporada y es que, en semanas pasadas el tomate sufrió variaciones a la alza.

La bodeguera Susana relató que llegó a vender la caja de tomate a 700 pesos y por eso, ya en la venta al menudeo el kilo se situó en hasta 50 pesos en algunos lugares.

La señora reseñó que el aguacate estuvo a 60 el kilogramo y ahora bajó 20 pesos, aunque conforme se acerquen las fiestas decembrinas quizá eleve su valor.

En su caso, la cebolla bajó de 24 a  14 pesos el kilo y con eso, así como hubo días en donde dieron una pieza hasta 8 pesos.

En estos días, también el limón está incrementando su precio, por este fin de año y lo mismo ocurrió con el chile serrano.


aa

 

Relacionadas: