Oaxaca, a la cola para revocación del mandato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, a la cola para revocación del mandato

Apenas si aporta el 7% de lo requerido.


Oaxaca, a la cola para revocación del mandato | El Imparcial de Oaxaca

Apenas 6 mil 246 firmas de apoyo a la consulta para la revocación del mandato se han recabado en el estado de Oaxaca, lo cual es apenas el 7% de lo que debe aportar Oaxaca para efectuar el ejercicio de democracia directa.

Hasta la última semana, los promoventes de la revocación de mandato han conseguido 703 mil 824 firmas de apoyo de las 2 millones 758 mil 227 que se requieren para impulsar el ejercicio programado para el 10 de abril del 2022.

 De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), desde el 1 de noviembre, día en que se inició el ejercicio de democracia directa, se han recabado más de 21 mil 328 apoyos por día y la fecha límite es el 25 de diciembre.

La ley electoral exige que los apoyos para el ejercicio impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador deberán  distribuirse de tal forma que se cumpla con el 3% del padrón electoral de al menos 17 estados de la República.

Y es que la revocación de mandato es el instrumento de participación directa que debe ser solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República.

Oaxaca luce como una de las entidades con los números más bajos a nivel nacional, pues solo ha cumplido con el 7% de los que se requiere para cumplir con la meta exigida por la autoridad electoral.

El INE ha reportado que en el proceso de captación de las solicitudes de revocación se han captado 96 mil 661 peticiones con algún tipo de inconsistencia, por lo que son sometidas a un proceso de verificación.

Cabe resaltar que la Ciudad de México y el estado de Tabasco presentan el mayor número de firmas de apoyo, lo que supera el 150% de lo requerido, por parte del Instituto Nacional Electoral.

Así también el árbitro ordenó a asociaciones civiles retirar sus estands y mensajes de sus redes sociales, dado que es información falsa en la que solicitan apoyos para un ejercicio de “ratificación” de mandato.


aa

 

Relacionadas: