En Oaxaca, 2 mil 800 presos sin sentencia; 49% del total
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, 2 mil 800 presos sin sentencia; 49% del total

Denuncian en el país detenciones violentas, anomalías del sistema judicial; el 11% de los internos en la entidad son reincidentes


En Oaxaca, 2 mil 800 presos sin sentencia; 49% del total | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de 2 mil 800 personas de las 5 mil 700 privadas de su libertad en los centros de reclusión del estado Oaxaca tienen su caso en proceso y carecen aún de sentencia. La entidad oaxaqueña es la cuarta con  más alto porcentaje de población penitenciaria con proceso penal abierto, el 49%, apenas por debajo de los lentos sistemas judiciales de Tlaxcala, Puebla y Chiapas y casi duplica esa irregularidad del registro nacional que se sitúa en el 27.8%.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los centros penitenciarios de Oaxaca están internados 5 mil 800 personas, 200 son mujeres y 5 mil 600 son hombres. El sondeo realizado en 9 centros penitenciarios del estado señala que 4 de cada 5 personas internadas, 82.2% tenían dependientes económicos, por lo cual prácticamente eran sostén de la familia.

De la población penitenciaria en el estado, a 893 personas se les obligó a declararse culpables luego de su detención, señala la ENPOL 2021. Esto representa el 15.4% de los internos; la estadística se sitúa 2.8 puntos porcentuales por debajo del 18.2% de presos presionados para aceptar culpabilidad que se reporta en promedio en todo el sistema penitenciario del país.

La ENPOL difunde estadísticas sobre las condiciones de procesamiento e internamiento de las personas legalmente privadas de su libertad, señala el documento del INEGI. El sondeo se levantó entre el 14 de junio y el 26 julio de 2021 en 203 centros penitenciarios del país y, en el caso de Oaxaca, en nueve penales.

De acuerdo con dicha estadística uno de cada 8 internos en penales del estado son reincidentes puesto que el 11.7% reconoció haber sido sentenciado por algún delito de manera previa a la más reciente detención que los mantiene en prisión.. Oaxaca es la séptima entidad con el menor porcentaje de reincidentes entre los 32 entidades del país, puesto que en Sonora lidera el rubro puesto que un tercio de los reos son reincidentes, el porcentaje más alto del país. La media nacional es uno de cada 5, el 20.5% del total de los 222 mil 500 internos. Esta estadística es abrumadora puesto que la población penitenciaria en el país es muy cercana a la cifra de habitantes de Oaxaca de Juárez, de acuerdo a cifras oficiales.

El sondeo comprende, además, a dos centros de interés en Oaxaca; el Centro de Mediana Seguridad de Tanivet y el Cefereso 13 CPS, el Centro Federal de Readaptación Social No. 13 CPS-Oaxaca con domicilio en la agencia de Yegachin, Vista Hermosa Miahuatlán de Porfirio Díaz.

De acuerdo con especialistas, el alto índice de personas privadas de su libertad sin sentencia se debe a la demora de la resolución de los casos y a la falta de penalidad frente a ese retardo. El origen de esta problemática nació y se consolidó con el sistema inquisitivo mixto, mismo que privilegiaba la detención y dejaba en segundo lugar los derechos humanos. 

En el 59% de los casos de personas privadas de su libertad en Oaxaca la policía empleó la violencia para la detención, realizada o permitida por la autoridad después de la detención, aunque las policías estatales serían las cuartas menos violentas del país, apenas por delante de los uniformados de entidades como Chihuahua, Sinaloa, Nayarit o Durango.

En más de un tercio de los casos, el 38.7% de los detenidos, en Oaxaca han sufrido violencia física tras ser asegurados y antes de ser presentados ante el Ministerio Público. Al 29.2% de los asegurados en Oaxaca NO se les informó de qué se les acusaba al momento de su detención

A la par, la situación de personas privadas de su libertad sin sentencia que fueron aprehendidas hace lustros y hasta décadas en un contexto de violencia, también forman parte de ese mismo sistema penal que ponderaba las agresiones antes que la huida del presunto delincuente. 

La policía estatal ministerial o judicial tiene la cifra más alta de detenciones en Oaxaca, con 49.5% de las personas aseguradas en el estado. La actividad de los estatales es la cuarta más alta de entre el resto de las policías ministeriales del país. La policía municipal echó el guante al 20.6% de la población penitenciaria, 4.9 puntos porcentuales por debajo del 25.1% que es la media nacional.

Los policías estatales detuvieron a 9.2% de los internos en penales, es séptima policía estatal con menor actividad en el país.

Mientras que la Guardia Nacional detiene apenas a uno de cada 20 personas que están en prisión, esa instancia de reciente creación por parte del gobierno de la 4T apenas asegura a 4.3% de los detenidos en Oaxaca por lo que es claro que se mantiene el antiguo régimen de aseguramiento de personas señaladas por presuntamente cometer un delito.

Actualmente, el nuevo sistema penal prioriza el respeto a los derechos humanos. Por lo tanto, las agresiones físicas o psicológicas al momento de una detención son elementos suficientes para echar abajo toda investigación precedente a la aprehensión. De ahí la gravedad de las estadísticas mostradas por el Inegi ayer.

Asimismo se modificó la cantidad de delitos por los que se justifica la prisión preventiva, estableciendo este recurso como el último, mientras antes era el primero. 

Con detención o sin ella, ningún caso pierde vigencia en su sentencia mientras los actos procesales continúen, así la sentencia demore seis meses o diez años.

En Oaxaca, el 63.1% de los presos con sentencia demoró más de un año para conocerla y en 69% de los casos los internos tienen más de un año que esperan su sentencia. El caso más dramático es el del Cefereso 13 CFS donde 82.7% de la población penitenciaria lleva más de un año de demora por el dictamen de un juez.

 

CELDAS DE CASTIGO

34% de los reos en Oaxaca han sido víctimas de la corrupción

31% de la población penitenciaria ha sido víctima de un delito dentro del penal

30% de los reos estatales se siente inseguro dentro del penal

11% de los internos en Oaxaca estudia para alcanzar algún grado o nivel escolar

80% realiza alguna actividad laboral dentro de los penales estatales

11.7% compartió celda con más de 5 personas

4.3% de los reos considera “probable” volver a cometer algún ilícito

 

 

--------------------------------------
---------------------------------------