Cruzan ríos, valles y montañas para ver a la Virgen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cruzan ríos, valles y montañas para ver a la Virgen

Este 8 de diciembre, entonan las tradicionales mañanitas en Juquila


Cruzan ríos, valles y montañas para ver a la Virgen | El Imparcial de Oaxaca

Como un ejercicio de fe espiritual, miles de peregrinos reactivaron sus recorridos por los senderos de la Ruta de la Fe para reencontrarse con la Inmaculada Virgen de Juquila.

Con un trayecto de aproximadamente 180 kilómetros de la ciudad de Oaxaca hasta Santa Catarina Juquila, los feligreses cruzan ríos, valles y montañas hasta llegar al Santuario de la Inmaculada.

Como cada año, las peregrinaciones a pie llegaron desde la víspera de la fiesta de la Virgen de Juquila que se celebra este 8 de diciembre, por lo que este día le dedicarán sus tradicionales mañanitas.

“Tengo 30 años de hacer el recorrido, es un ejercicio de fe espiritual, me llena en el alma y por eso somos apasionados en lo que hacemos, sin embargo, este año que se reactivaron las peregrinaciones me preocupa la falta de medidas sanitarias en las comunidades que se encuentran en la Ruta de la Fe”, señaló el ambientalista Nazario García Ramírez.

Expuso que durante su visita al Santuario no solamente le pide a la Santísima su intercepción para seguir ofreciendo salud y bienestar social, sino también por un mejor medio ambiente en donde pueda convivir toda la sociedad.

“Es necesario que las autoridades ya tomen cartas en el asunto porque las peregrinaciones que vienen de muchos estados del país, dejan mucha basura por todo el trayecto, en eso debemos de tomar mucha conciencia porque antes solamente veíamos plásticos y ahora hasta cubrebocas que pueden generar contaminación ambiental y de salud pública”, advirtió.

Alistan festividades en San Juanito

La víspera de la festividad de la Virgen de Juquila, también se vivió en la agencia municipal de San Juan Chapultepec donde a partir de este martes acudieron las primeras peregrinaciones para llevar flores y veladoras a la Inmaculada.

El Padre Francisco Javier Ramos, señaló que las actividades iniciarán a partir de las 4:30 horas con las tradicionales mañanitas a la Virgen, a las 5:00 horas se llevará la primera ceremonia eucarística y a las 12:00 horas del día la misa principal.

De acuerdo con la Iglesia Católica, después de Santa Catarina Juquila, el segundo Santuario más visitado este 8 de diciembre en Oaxaca es justamente el que se encuentra en San Juanito, donde se prevé la visita de miles de feligreses este 8 de diciembre.