“Olvidan” a menores con discapacidad en escuelas de 458 municipios
Indígenas y campesinos entre los más afectados por inadecuada infraestructura escolar
En 458 municipios de la entidad, ninguna escuela primaria o secundaria contaba con infraestructura para personas con discapacidad y por el otro lado, en 5 municipios como Santa Catarina Minas, San Miguel Tulancingo tienen un 50% de infraestructura necesaria; San Andrés Huayapam, más del 60% y San Juan Guelavía y San Pedro Martín, en 96.3%.
De acuerdo con un diagnóstico nacional, en lo referente a personas con discapacidad e indígenas, la brecha educativa se profundiza debido a que el 5% de la población nacional cuenta con alguna discapacidad; el 9.1% de la población entre cero y 14 años manifiesta algún tipo de limitación física, mientras que en el rango de 15 años y hasta 29, el porcentaje asciende a 9.9%.
A esto se suma que la situación de la población indígena incrementa la posibilidad de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes no acudan a la escuela.
Si a estas dos variantes se suma que el 60% de esta población vive en zonas rurales con alta dificultad para acceder a los servicios públicos de calidad, la brecha es mayor.
De acuerdo con el análisis “Indicadores estatales de la mejora continua de la educación”, Información del ciclo escolar 2018-2019, de Gobierno de México y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, los planteles carecen de espacios para estudiantes con discapacidad.
De las 136 mil 475 escuelas primarias y secundarias del país (23.1%) disponían de infraestructura para personas con discapacidad a nivel nacional.
En Oaxaca, según este indicador, 3.7% de las primarias y secundarias contaban con dicha infraestructura, esto es, 306 escuelas de las 8 mil 289 que administra el estado. Entre escuelas primarias y secundarias con este tipo de infraestructura es de 0% en 458 de 570 municipios.
Al inicio del ciclo 2018-2019, de las 13 mil 24 escuelas preescolares, primarias y secundarias, 12%, unas mil 563 escuelas, registró al menos a un estudiante con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Dicho porcentaje fue menor al que se observó a escala nacional, que indicó 37%.
En preescolar estas escuelas representaron 4.9%; en primaria, 14.9% y 18.6% en secundaria.
En 12.7% de dichas escuelas existía atención por parte del recurso humano de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (UAER), es decir, en 199 escuelas se apoyó con personal capacitado en la educación de estudiantes que tenían NEE.
Sin equipo telesecundarias
En tanto, las telesecundarias reportaron los más bajos porcentajes de disponibilidad de computadoras y conexión a internet, así como en infraestructura y materiales adaptados para estudiantes con discapacidad.
En Oaxaca se dio servicio en los CAM y las USAER, respectivamente, a mil 4 y 2 mil 732 estudiantes pertenecientes a la educación básica en el ciclo escolar 2018-2019. El nivel educativo al que se le brindó mayor asistencia según el número de estudiantes fue educación primaria.
El 52.6% y 63.6%, respectivamente se refirió a estas atenciones en este grado.
Asimismo, 35.8% de los alumnos de CAM pertenecía a educación secundaria y 10.3% a preescolar.
En ambos servicios, los hombres recibieron atención en mayor medida respecto a las mujeres, representaron 60.3% de los estudiantes beneficiados por los CAM y 65.7% en las USAER.