Sin recursos, ineficaz la fiscalía anticorrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin recursos, ineficaz la fiscalía anticorrupción

Nula independencia financiera le resta fuerza jurídica dado que no cuenta con personal para cumplir la norma y llevar caso a tribunales


Sin recursos, ineficaz la  fiscalía anticorrupción | El Imparcial de Oaxaca

Debido que en los últimos años la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca, no contó con autonomía presupuestal, sus principales deficiencias desde su creación han sido los recursos y el capital humano para llevar a cabo las revisiones y presentar recursos jurídicos ante autoridades judiciales.

En el reporte denominado “Condiciones de las Fiscalías Anticorrupción en México”, elaborado por el Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y TOJIL, revela que ante los obstáculos que enfrentan estas instituciones en los diversos estados del país,, entre el primero de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2020, a nivel nacional únicamente ocho estados reportaron haber judicializado más del 5% de las investigaciones iniciadas, por lo que muchos casos quedaron sin ser analizados jurídicamente.

Basados en los indicadores estratégicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destaca que en este periodo en Oaxaca se contabilizaron 51 investigaciones iniciadas por irregularidades ligadas a presuntos actos de corrupción por parte de servidores o instituciones públicas.

De estas, solamente uno de judicializó, mientras el estado de Sonora encabezó la lista con los mayores casos llevados a tribunales con 13 de los 45 que se iniciaron y otros estados como Guanajuato, Guerrero, Nayarit y San Luis Potosí no registraron datos.

En las carpetas de investigación vinculadas a proceso, la entidad oaxaqueña reportó nueve, de las cuales todas recibieron sentencias condenatorias; sin embargo, a nivel nacional 12 de 24 Fiscalías Anticorrupción no han obtenido sentencias condenatorias.

Durante el periodo de la investigación, se determinó que 24 Fiscalías Anticorrupción no tenían independencia presupuestal como ocurre actualmente en Oaxaca ya que su asignación y ejercicio depende de la Fiscalía estatal.

Esto generó que, en materia de recursos, la Fiscalía Anticorrupción estatal fuera calificada como deficiente, en recursos humanos también recibió una calificación de deficiente, mientras que en materia de procesos su nivel fue de satisfactorio.

De manera general, el IMCO consideró que aunque las Fiscalías Anticorrupción están instrumentadas, no tienen los recursos, la normatividad, el personal o los procesos necesarios. Por ello, no cumplen con los resultados esperados para combatir la corrupción.