Explotar litio, igual de daniño que buscar oro: comunidades 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Explotar litio, igual de daniño que buscar oro: comunidades 

Persiste la oposición de activistas a la explotación minera.


Explotar litio, igual de daniño que buscar oro: comunidades  | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones de la Sociedad Civil en el estado admitieron que el litio no es una minería diferente a la del oro, toda vez que está basada en agua y  sus impactos rompen el equilibrio hídrico y las empresas imponen la cooptación y división de comunidades. 

De acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos, México tiene reservas comprobadas por 1.7 millones de toneladas de litio tan solo en el estado de Sonora, cuyos yacimientos en el país, tendría  reservas hasta por 4.3 millones de toneladas. 

México se establece en el noveno lugar mundial del mundo en reservas del mineral, cuyo primer lugar es ocupado por Bolivia con más de 21 millones de toneladas de reservas.

Tan solo el Servicio Geológico Mexicano (SGM), órgano dependiente de la Secretaría de Economía, indicó que en 2021 y  2022 invertirá  55.2 millones de pesos para la exploración de litio.

El organismo federal expuso que las cuatro áreas que ya tiene reservadas el país son dos en Sonora, una en Puebla y una en Jalisco, no obstante, hacia finales de 2022 se estima sumar otras ocho áreas con mayor potencial para su estudio, las cuales también serán protegidas mediante solicitudes de Asignación Minera.

Sin embargo, la Ong exponen que en relación a la propuesta del presidente para “integrar al litio, y los demás minerales estratégicos, como área estratégica del estado y como áreas prioritarias”, implica una fuerte carga de devastación ambiental y consumo de agua para su extracción. 

Consideran que no se debe priorizar el fomento del modelo extractivo minero para solucionar un problema ambiental global, por medio de una transición energética que pase por encima de los derechos de las comunidades.

Mientras el cambio de fuentes fósiles a renovables esté en manos de intereses económicos corporativos y no para el bien común, sólo hablaremos de falsas soluciones tecnológicas y no de transición democrática y justa, añaden. 

Apuntan que no existen minerales ni planeta suficiente para sustituir las fuentes de energía y mantener el mismo modelo de desarrollo, las mismas estructuras de dominación y de acumulación de capital, ampliando cada vez más las fronteras extractivas.

Subrayan que la situación  no mejora nacionalizando, pues lo que se necesita es cambiar el modelo extractivo.

Se estima que en los próximos años México produzca al menos una docena de vehículos eléctricos e híbridos que usen este mineral en sus baterías, y en promedio, un vehículo eléctrico podría usar hasta 8 kilogramos de litio, además de otros minerales como níquel, manganeso o cobalto. 

 


aa

 

Relacionadas: