Sierra Sur, armada hasta los dientes; Sierra norte, en paz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sierra Sur, armada hasta los dientes; Sierra norte, en paz

La primera Feria de Paz y Desarme Voluntario en Oaxaca se realizó ayer en la Plaza de la Danza.


Sierra Sur, armada hasta los dientes; Sierra norte, en paz | El Imparcial de Oaxaca

La primera Feria de Paz y Desarme Voluntario en Oaxaca se realizó ayer en la Plaza de la Danza con el objetivo de dar garantías de seguridad y evitar hechos lamentables. 

Tania J. Enríquez Mier, directora de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, resaltó la importancia para evitar desgracias. 

Y es que, en muchos estados se han registrado acciones de disparos al aire con armas de fuego, cuyo saldo ha sido lamentable por la pérdida de vidas humanas. 

Al asistir en el acto inaugural, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Verá, resaltó esta acción con el fin de terminar con la violencia y llevar a niños y niñas a la paz. 

Y eso no solamente es la ausencia de la violencia, sino de establecer mejores mecanismos que den paz. 

En Oaxaca, el delito de mayor incidencia en la entidad es la violencia familiar, siendo el segundo el robo a transeúnte, casa habitación y vehículo. 

“Estamos buscando la paz y desarmar al pueblo de Oaxaca y por eso, no solo será en este municipio, buscaremos las zonas de mayor incidencia”, indicó. 

De acuerdo con el funcionario, la Sierra Norte, es la zona menos violenta del estado,  al ubicarse en el octavo lugar por incidencia de delitos.

Sin embargo, en la Sierra Sur se proyecta el lugar con más cantidad de armas. 

“A todos esos lugares, llegará esta campaña”, refirió. 

 Asimismo, se informó que hasta 5 mil pesos se pueden dar por armas, y esperan que las personas realicen el canje de manera voluntaria.

Hasta el momento, no existe dato de cuántas armas pueden ser entregadas. 

Durante la Feria de Paz presentaron el movimiento vecinal, estrategia de prevención que implementa el Gobierno del Estado de Oaxaca para fomentar en las juventudes actividades de paz, deporte, educación, promoción de valores y contención de violencia. 

“No se puede concebir la construcción de paz y la prevención de la violencia sin el involucramiento activo de las mujeres y las juventudes. Con esa premisa trabajamos para fortalecer los factores de protección de las y los oaxaqueños”, refirió. 


aa

 

Relacionadas: