En Oaxaca, 30 mil adultos mayores recibirán por primera vez pensión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, 30 mil adultos mayores recibirán por primera vez pensión

Recibirán un apoyo por tres mil 100 pesos por bimestre, de acuerdo a fuentes oficiales.


En Oaxaca, 30 mil adultos mayores recibirán por primera vez pensión | El Imparcial de Oaxaca

Un 50 por ciento lleva de avance la reincorporación al Programa de Pensión para las Personas Adultas mayores de 65 años de edad iniciado hace unas semanas y que recorre diferentes municipios de Oaxaca, señaló el Instituto Nacional para el Bienestar en Oaxaca.

La delegada de los programas Bienestar, Nancy Ortiz, reportó que más de 5 mil personas de todo el estado recibirán en los próximos días sus tarjetas bancarias para comenzar a recibir los beneficios de los depósitos.

Son recursos correspondientes de la pensión en beneficio de personas adultas mayores y como resultado de las primeras dos etapas de incorporación que se llevan a cabo en la entidad oaxaqueña.. 

Dicha incorporación consta de cinco etapas con una meta de inscribir a 62 mil 605 personas en la entidad.

Al momento, los que ya se incorporaron en la primera y segunda etapa de  inscripción  empezaron a recibir sus tarjetas hace unos días. 

Había alrededor de  26 mil 68 beneficiados quienes recibieron este apoyo y este fin de semana se incorporaron 4 mil 318 elevando la suma a 30 mil 386 persona, señalaron fuentes de la dependencia federal..

Sin embargo en este contexto, algunos hombres y mujeres mayores de 70 años que ya estaban inscritos, fallecieron a causa de las complicaciones del Covid-19.

Este fue el caso de Apolonio, un beneficiario de 75 años de edad, quien enfermó en octubre del virus SARS-CoV-2.

En el momento que llegó el operativo a pagar a la comunidad de donde era originario, el hombre de la tercera edad no pudo acudir y tampoco le quisieron llevar el dinero a domicilio. 

Los programas de Bienestar piden que,  en el caso de las inscripciones, las mujeres u hombres, lleven a un auxiliar que podría realizar los trámites y las gestiones. 

Apolonio falleció y, en su caso, ya no cobró la pensión de octubre por no contar con algún nombre como beneficiario y con eso, la dependencia se imposibilita a entregar el dinero que es de 3 mil 100 pesos por bimestre. 

Aunque durante la pandemia el sector de la tercera edad fue más afectado por número de fallecimientos, la delegación de Bienestar  carece de recuento del número de pensionados que han fallecido durante la pandemia.


aa

 

Relacionadas: