Insuficiente, el aumento al salario mínimo, “no alcanza”: oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insuficiente, el aumento al salario mínimo, “no alcanza”: oaxaqueños

Los 31 pesos 17 centavos, el mayor incremento en 34 años, pero insuficiente para adquirir la canasta básica


Insuficiente, el aumento al salario mínimo, “no alcanza”: oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Lo que para la secretaria del Trabajo y Previsión Social del país, Luisa Alcalde, es el mayor incremento del salario mínimo en 34 años, para parte de la población oaxaqueña el incremento al microsalario en 31 pesos con 17 centavos es un aumento simbólico de sus ingresos erosionados por la creciente y constante carestía y repunte de precios de los productos básicos.

Oaxaqueños entrevistados por EL IMPARCIAL, luego de algunos días del anuncio y de conocer el monto del aumento, consideraron que era necesario pues los precios de bienes y servicios se han incrementado considerablemente y lo que perciben ya no les alcanza para comprar los artículos adquiridos hace algunos años, meses e incluso apenas semanas atrás.

A partir de enero de 2022, el salario mínimo pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios en el general, mientras que 213.39 a 260.34 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte. La funcionaria del gobierno de la Cuarta Transformación se ha referido a una recuperación paulatina del poder adquisitivo con este incremento salarial, el tercero registrado en la actual administración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aunque reconoció que aún no es suficiente.

Para personas como Natividad, de 34 años y con una familia, el aumento del salario mínimo no es tan significativo, debido a que también han aumentado los precios de bienes y servicios. Ella y Karina, de 23, coinciden, pues también consideran que ante este aumento es muy probable que también se vean encarecidos los diversos servicios como el de transporte o insumos como la gasolina.

Ante la noticia del aumento difundida este miércoles por el gobierno mexicano, “uno no se alegra de nada”, dice Natividad. “Es, según, un aumento, pero de un peso o dos pesos, todo va aumentando y al final de cuentas gastamos más de los que se vio avanzar el salario”.

Productos como el aceite comestible, el jabón, el gas para cocinar, el jitomate, la calabaza o la cebolla son algunos que la oaxaqueña enlista que han aumentado en precios. Por eso cree que aunque en enero el salario mínimo sea alrededor de 30 pesos más que el actual, no ayudará en mucho. “Ven que aumentó el salario y todos le aumentan, entonces quedamos en las mismas o peor”.

Karina, empleada en el sector de la hotelería, subraya que el incremento es “proporcional” al de los precios de la canasta básica. Ella, que desde sus 15 o 16 años ha tenido que trabajar, cuenta que los incrementos al salario mínimo “son necesarios porque ayudan por una parte”, pero también pide que no se aproveche este aumento para incrementar los precios de bienes y servicios.

Alberto, de 38 años, piensa algo similar. “Yo creo que es justo que aumenten  el salario y lo sigan apoyando, pero que también bajen la gasolina para que disminuya el precio de las cosas porque no todos tienen  las mismas oportunidades”.

Como esto, el habitante de uno de los estados con mayor porcentaje de gente empleada en el sector informal pide que el acceso de la salud se extienda en todos los sectores y sea una garantía en lo formal. “Seguridad social en cualquier tipo de empleo, no solo en ciertas compañías”, explica.


aa

 

Relacionadas: