Policías alistan nueva jornada de lucha; funcionarios se fueron sin cumplir acuerdos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Policías alistan nueva jornada de lucha; funcionarios se fueron sin cumplir acuerdos

Policía Estatal araña beneficios, pero gobierno estatal incumple


Policías alistan nueva jornada de lucha; funcionarios se fueron sin cumplir acuerdos | El Imparcial de Oaxaca

*Funcionarios que pactaron minutas hace 8 meses se van en busca de la gubernatura, abandonan compromisos 

A ocho meses de distancia de aquél paro de labores que concentró a miles de elementos de la Policía Estatal que exigieron mejoras laborales y la renuncia de un titular a quien consideraban incompetente para estar a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, los uniformados alistan una nueva jornada de lucha luego que los dos funcionarios públicos designados para dar respuesta a su pliego petitorio renunciaron en los últimos días para buscar ser candidatos a la gubernatura de Oaxaca. 

Fue la mañana del 19 de marzo cuando los policías, hartos de los casos de explotación laboral y malos tratos de sus mandos, corrieron del Cuartel General de San Bartolo Coyotepec al ex comisionado, Francisco Santiago José, lo que representó el inició de un paro de actividades que mantuvieron a lo largo de 8 días, movimiento que concentró a elementos tanto de la ciudad como de las regiones de la entidad. 

Uno de los principales motivos por el que los policías estatales levantaron el paro de labores el pasado 26 de marzo fue la promesa del ahora ex secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, de garantizarles la gestión de créditos de viviendas ante una institución bancaria, ente que posteriormente informó a los elementos la imposibilidad de este proceso.  

¿Por qué yo?

“Dentro de los próximos 30 días se formalizarán los acuerdo con la institución de la Banca Comercial que ofrezca las mejores condiciones de crédito a los elementos de la policía, para que estos accedan a créditos de vivienda para su adquisición, construcción, remodelación o ampliación, asimismo, el Gobierno adicionalmente y por única ocasión otorgará a los beneficiarios de los primeros 300 créditos otorgados, un apoyo por la cantidad de 10 mil pesos”, se señala en la minuta firmada por Santibáñez. 

Ese pasado 26 de marzo fue la primera y última vez que los uniformados dialogaron de forma presencial con el ahora ex funcionario que busca la gubernatura del Estado. 

-Secretario, ya le giramos unos oficios para que nos atienda en una reunión, pero no nos ha respondido. 

– Pero, ¿por qué? a ver, espérame; yo fui a la mesa en representación del Gobernador, la reunión tiene que ser con tu Secretario.

-Recuerde que usted firmó la minuta que tiene con nosotros y el compromiso fue muy claro, y ese compromiso lo tienen ustedes con nosotros.

-Con tu Secretario es el tema, hermano. 

Esa fue la conversación telefónica que un representante de la Comisión Legitimada de la Policía Estatal sostuvo con Santibáñez luego de que el colectivo le envió tres oficios para solicitarle una reunión con el objetivo de obtener una explicación a la resolución de la institución bancaria que les aseguró que el compromiso que el funcionario firmó es imposible de tramitar. 

Ni agua, ni combustible… ni comida

Otra de las principales demandas de la corporación fue garantizar el apoyo de alimentos para el personal foráneo y de plaza, y aunque, en teoría, las autoridades cumplieron con este punto, las aristas no pudieron faltar. 

“El apoyo de alimentos a los elementos se incrementará de 35 a 55 pesos diarios, cuyo pago se realizará dentro de los 4 días de cada mes”, es lo que dicta el acuerdo rubricado. 

No obstante, el recurso actualmente se entrega dentro de los 10 primeros días de cada mes con el argumento que el dinero tarda en ser ministrado a la Secretaría de Seguridad Pública. 

Pero además de este retraso y el mínimo incremento pactado, hay un saldo colateral que este compromiso reflejó, pues el servicio de alimentación, el abastecimiento de combustible e incluso, el servicio de agua, experimentó cambios en perjuicio de la corporación. 

“De algún lado se tenía que sacar”, fue la respuesta que recibieron los uniformados al cuestionar por primera vez  sobre lo que estaba sucediendo. 

Los policías señalan que en más de una ocasión abordaron esta demanda con el ahora ex secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga, quien aunque les aseguró dar solución a la demanda, finalmente renunció a su cargo para buscar la próxima gubernatura de la entidad, sin cumplir con el compromiso. 

Una iniciativa que no vio la luz

El estudio, análisis y elaboración de un proyecto de reforma en donde se consideren ajustes al programa de pensiones en beneficio de los uniformados es otro de los puntos que se quedaron en el limbo, pues aunque los legisladores salientes comenzaron los trabajos del proyecto, éste no tuvo gran avance debido a que la Secretaría de Administración y la Secretaría de Seguridad Pública omitieron coadyuvar en la integración de documentación para la elaboración de la propuesta legislativa. 

Los elementos señalan que este proyecto de ley apuesta porque los policías pensionados tengan acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social, pues cientos de uniformados que tras infortunios laborales padecen actualmente  alguna discapacidad no pueden dejar de trabajar, ya que esto representaría quedarse sin el servicio médico gratuito. Además, para que un policía se pensione debe contar con al menos 30 años de servicio para sólo recibir el 75 por ciento de sus haberes actuales, situación que también buscan modificar. 

Pactos de papel

Pero la lista de puntos incumplidos va mucho más allá: La elaboración de la actualización del modelo del contrato de enganche; el incremento de haberes y pago de prestaciones y el pago de quinquenios son otros de los puntos que continúan pendientes entre los acuerdos firmados por la Comisión Legitimada de la Policía Estatal y las autoridades del Gobierno del Estado, en marzo pasado. 

Una nueva lucha

La falta de cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno del Estado y la renuncia de los funcionarios encargados del proceso ha ocasionado que los uniformados vuelvan a pronunciarse en pie de lucha, ahora también con nuevas demandas. 

Entre las peticiones están el incremento definitivo de la ayuda alimentaria diaria a un total de cien pesos; el apoyo de 300 pesos anuales por concepto de bono a padres y madres; una ayuda mensual de 800 pesos por concepto de guardería para los padres y madres que tengan hijos con edades de 43 días a 4 años de edad y el otorgamiento de becas a hijos e hijas de policías caídos y en activo que se esfuerzan por alcanzar y mantener un desempeño académico, entre otros puntos. 

Los representantes de la corporación aseguran que no permitirán que las autoridades gubernamentales continúen incumpliendo con sus responsabilidades, pues señalan que sus exigencias son legítimas y apegadas a sus derechos laborales, por lo que analizan actualmente las acciones a realizar en esta nueva jornada de lucha. 


aa

 

Relacionadas: