Huachicol en Oaxaca; detectan 198 tomas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Huachicol en Oaxaca; detectan 198 tomas

Asimismo, el aseguramiento de armas, narcóticos y combustibles han aumentado en el estado.


Huachicol en Oaxaca; detectan 198 tomas | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de enero a noviembre de 2021, el aseguramiento de armas, narcóticos y combustibles han aumentado en las diferentes regiones del estado de Oaxaca.

En diversos operativos en el que participaron elementos de las fuerzas federales como la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano y Secretaría de Marina (Semar), en este periodo se aseguraron y destruyeron 435 plantíos de mariguana lo que significa más de 16.90 hectáreas de plantación, también se destruyeron 364 plantíos de amapola en una superficie de más de 30.27 hectáreas.

En los recorridos vía terrestre y marina, se aseguraron 165 kilogramos (kg) de mariguana, 390 kgs de cocaína, 400 kg de metanfetamina (cristal), además, de 518 vehículos terrestres, dos aeronaves y la destrucción de una pista de aterrizaje.

En armamento utilizado por los criminales, se han asegurado 162 armas cortas y 96 armas largas, 20 mil 668 cartuchos útiles, 314 cargadores y seis granadas en todo el territorio oaxaqueño. Así también se decomisaron más de 4.7 millones de pesos y mil 323 dólares.

Otro de los delitos federales que se combate con la presencia de los elementos federales en Oaxaca, es el robo de hidrocarburo o conocido a nivel nacional como huachicol, en el que del periodo de diciembre hasta el 22 de noviembre del 2021, se detectaron 198 tomas clandestinas en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

En el Istmo el municipio con más casos Matías Romero Avendaño en el Istmo de Tehuantepec con 42 tomas clandestinas detectadas y aseguradas, le sigue Asunción Ixtaltepec con 39, Acatlán de Pérez Figueroa con 34, el Barrio de la Soledad 33 casos, San Juan Guichicovi 19, San Blas Atempa ocho, Santa María Petapa siete, Salina Cruz seis, El Espinal y Juchitán de Zaragoza con cinco, respectivamente.

En ello, se han asegurado 67 vehículos y se aseguraron 157 mil 532 litros de combustible en 14 predios en donde se detuvieron a 44 personas, mientras en el combate al crimen organizado se han detenido a 434 personas.


aa

 

Relacionadas: