Mujeres, sin repuesta en gobierno de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujeres, sin repuesta en gobierno de AMLO

Sobre todo ante un escenario de violencia, corrupción y omisiones.


Mujeres, sin repuesta en gobierno de AMLO | El Imparcial de Oaxaca

Para la periodista y activista Soledad Jarquín Edgar, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dejado mucho que desear en las respuestas que requieren las mujeres, sobre todo ante un escenario de violencia, corrupción y omisiones.

“Desafortunadamente ninguna autoridad nos ha dado respuesta, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el Gobierno de Oaxaca. Los feminicidios demuestran esa desatención y respuesta a las mujeres”, expuso Soledad Jarquín, madre de la fotoperiodista María el Sol, víctima de feminicidio.

Añadió que “queda claro que la vida de las mujeres no les importa a los Gobiernos”, al destacar que no se trata solo del acceso a la justicia, “sino de lo que hay antes de acceder a la justicia”.

“¿Cómo previenes tanta violencia? Desde hace años han tirado millones de pesos y no han orquestado una política pública digna y real para reducir la violencia contra las mujeres. Han gastado miles y millones de pesos en capacitación a funcionarios de las fiscalías y de los tribunales, pero siguen actuando de la misma manera”, expuso.

La periodista lamentó también que a pesar de que hay protocolos nacionales e internacionales que dicen cómo deben actuar las autoridades ante la violencia feminicida, estas ignoran las recomendaciones y siguen en la misma actuación, sobre todo en el caso de los feminicidios.

“Las madres tenemos que andarles diciendo a estas personas que por favor apliquen el protocolo de feminicidio y no lo hacen. Es muy complicado y sinceramente nos han fallado las instituciones”, afirmó.

Apenas este 29 y 30 de noviembre, diversas organizaciones impulsaron el Tribunal feminista en las inmediaciones de la Fuente de las 8 regiones, para dar a conocer siete casos de feminicidios y los largos procesos que familiares de las víctimas deben enfrentar por tráfico de influencias y corrupción.

 


aa

 

Relacionadas: