Duplica VIH/Sida cifra de casos durante la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Duplica VIH/Sida cifra de casos durante la pandemia

Presentan la campaña “Hazte la prueba, conoce tu estatus” antes la


Duplica VIH/Sida cifra de casos durante la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia por Covid-19 pudo incrementar al doble los casos de VIH-Sida en la entidad, como consecuencia de la reducción en la entrega de insumos de prevención, así como en las actividades de detección oportuna.

Coco Lozada, coordinadora estatal de vinculación de la Red Oaxaqueña por el VIH, explicó que en la entidad se registraban entre 200 a 250 casos nuevos de este padecimiento antes de la emergencia sanitaria, pero durante 2020 y 2021 advirtieron entre 300 a 400 más.

“Sí hay un incremento, pero no solo en Oaxaca, sino en el resto del país y a nivel mundial”, expuso, luego de señalar que a la fecha no se tienen datos concretos del padecimiento, debido a que apenas este año se empiezan a reactivar diversas actividades.

Lo anterior lo señaló después de la presentación de la Campaña “Hazte la prueba, conoce tu estatus”, que la Red Oaxaqueña realizará en coordinación con otras organizaciones, en el marco del “Día Mundial del sida 2021”.

Integrantes de la Red convocaron a sumarse a esta campaña a activistas, sociedad civil, empresarios y personalidades, al considerar que otras de las pandemias que debe enfrentarse es la del VIH/Sida.

Expusieron que las actividades de la Campaña consisten en conversatorios virtuales con organizaciones a nivel local y nacional que se estarán transmitiendo a través de las redes sociales de la Red Oaxaqueña por el VIH, así como proyección de cortos con temática de VIH en diferentes sedes.

Recordaron que la ROVIH es una organización sin fin de lucro fundada en el año 2017 con presencia en cinco regiones del Estado de Oaxaca (Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Valles Centrales) donde reúne activistas, organizaciones civiles, empresarios y sociedad civil en general para dar respuesta a la pandemia del sida mediante prevención, detección.

 


aa

 

Relacionadas: