Reportan un abasto del 87.5% de medicamentos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan un abasto del 87.5% de medicamentos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Aún reportan faltantes, son medicamentos que se requieren de manera continúa.


Reportan un abasto del 87.5% de medicamentos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

De las 80 claves oncológicas que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) utiliza para el tratamiento de 152 pacientes, a la fecha se tiene un abasto del 87.5%, con faltantes de al menos cuatro que se requieren de manera continua.

El director del nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, Roberto Salvador Luna Cruz, afirmó que al corte de este lunes se tenía ese porcentaje de abasto de medicamentos, luego de que la federación iniciara el suministro constante desde hace dos meses.

Precisó que las cuatro claves faltantes son aquellas cuyo consumo es muy alto y por los que periódicamente hacen solicitudes ante las instancias correspondientes,  “porque así como llegan, así se utilizan”.

“Por eso debemos pedirlas de manera semanal y constante”, reiteró, después de señalar que estos medicamentos son la Citarabina, Metotrexate, Asparaginasa y Daunorrubicina, que se utilizan en el nosocomio de manera diaria.

De acuerdo al sector salud, la citarabina, funciona al disminuir o detener el crecimiento de células cancerosas y se utiliza en combinación con otros medicamentos, al igual que el metotrexate y la daunorrubicina.

De este abasto de medicamentos, apenas este lunes directivos y autoridades de salud se reunieron con madres y padre de familia para dar a conocer la situación del Hospital, del que esperaron continuidad en el porcentaje superior al 80%.

Autoridades de salud afirmaron que la reunión fue para informar de la cantidad de medicamentos y los faltantes en algunas claves, por las cuales algunas madres y padres de pacientes oncológicos consideraban que había un desabasto generalizado.

Confiaron en que el suministro de medicamentos siga como hasta ahora en beneficio de cientos de menores de edad, por los cuales también continuarán las gestiones para no quedarse con las claves prioritarias.


aa

 

Relacionadas: