Acumulan 21 migrantes oaxaqueños muertos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumulan 21 migrantes oaxaqueños muertos

De enero al 20 de noviembre del 2021, las autoridades migratorias reportaron 21 migrantes oaxaqueños entre un rango de edad de 18 y 35 años que han perdido la vida en busca del sueño americano.


Acumulan 21 migrantes oaxaqueños muertos | El Imparcial de Oaxaca

De enero al 20 de noviembre del 2021, las autoridades migratorias reportaron 21 migrantes oaxaqueños entre un rango de edad de 18 y 35 años que han perdido la vida en busca del sueño americano.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que a pesar de la pandemia y del peligro que representa cruzar la frontera norte de México, durante el periodo que comprende de enero a septiembre de este año, 168 mil 498 mexicanas y mexicanos han sido repatriados desde Estados Unidos hacia sus lugares de origen. 

De estos, 17 mil 849 fueron oaxaqueñas y oaxaqueños que lograron cruzar la frontera, sin embargo, mediante operativos de seguridad fueron detenidos y devueltos a las diferentes regiones de la entidad.

Por meses, en el mes de enero fueron repatriados mil 331, en febrero mil 58, en marzo mil 735, abril 2 mil 571, mayo 2 mil 513, junio 2 mil 496, julio 2 mil 191, agosto mil 840 y en el mes de septiembre 2 mil 114, para un total de 17 mil 849, de los cuales 14 mil 295 fueron hombres y 3 mil 554 mujeres.

De las y los repatriados, mil 815 fueron menores de edad de un rango de 12 hasta 17 años, de los cuales mil 419 fueron hombres y 346 mujeres, así también 328 estaban acompañados y mil 437 se reportaron como no acompañados.

Además, se contabilizaron 50 niños y niñas menores de 11 años de edad, de los cuales 23 fueron hombres y 27 mujeres, quienes 34 estaban acompañados y 16 señalaron que estaban solos.

En este panorama, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), anunció el inicio de la campaña: Oaxaqueña y Oaxaqueño, ¡No te arriesgues!, la cual tiene el objetivo de crear conciencia mediante imágenes informativas, sobre los riesgos que conlleva la migración irregular.

De acuerdo a los datos del Instituto, actualmente existen poco más de 2.5 millones de oaxaqueños radicando en la Unión Americana, por lo cual, se han reforzado los programas de asistencia y acompañamiento a beneficio de las y los oaxaqueños dentro y fuera del país.

Advierte que los riesgos de la migración se incrementan en las personas que desconocen sus derechos humanos, las leyes, costumbres, idioma o lugar de destino. Además, que las distancias en los cruces fronterizos son sumamente largas, y peligrosas, toda vez que en el desierto durante el día las temperaturas oscilan entre los 38 a 40 grados centígrados y por las noches descienden por debajo de los ceros grados.

Asimismo, informó que niñas, niños y adolescentes, con o sin acompañamiento, están expuestos a riesgos como la trata de personas, abuso sexual, tráfico de órganos, redes de prostitución y pornografía.


 

Relacionadas: