Fortalece Oaxaca la independencia judicial desde la academia: RSD
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fortalece Oaxaca la independencia judicial desde la academia: RSD

Los jueces están siendo muy criticados, señala rector de la Escuela Libre de Derecho


Fortalece Oaxaca la independencia judicial desde la academia: RSD | El Imparcial de Oaxaca

Durante el inicio de las actividades académicas de la Maestría en Derecho Judicial que lleva a cabo el Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO), el doctor Ricardo Antonio Silva Díaz, rector de la Escuela Libre de Derecho, destacó que Oaxaca está dando un gran paso para fortalecer la independencia judicial desde la academia.

“Esta maestría va a contribuir mucho porque profesionalizará a jueces, magistrados, juezas y magistradas; les ayudará y dará herramientas interpretativas y de argumentación para emitir mejores sentencias. Esto les va a dar tranquilidad al saber que sus sentencias están bien dictadas; además, les dará solidez del derecho”.

En presencia del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO), el rector expuso que estas actividades fortalecen al Poder Judicial “porque teniendo jueces más capacitados con una visión distinta, la ciudadanía va a estar mucho más contenta y tranquila”.

“No necesariamente toda la ciudadanía gana en estos pleitos, pero lo cierto es que aunque sea la parte perdedora, sabrán que su asunto se estudió y está bien argumentado, y eso les dará tranquilidad y paz porque los jueces y las juezas están capacitadas”.

Al dictar su conferencia magistral “La Academia en la Independencia Judicial”, dijo que lo que se trata de hacer es que la capacitación de los jueces los haga más sensibles y que esto permita que las sentencias sean más accesibles, “esa accesibilidad de las sentencias, esa simpleza, les permitirá llegar a la ciudadanía y que esta esté más cercana a la sentencia, que las entienda mejor sin ser abogados”.

“Oaxaca está dando un gran paso a fortalecer la independencia judicial desde la academia, yo creo que a nivel general los jueces están bajo ataque, los jueces están siendo muy criticados, no solo por la ciudadanía, sino por quien está en el poder y creo que eso es indispensable corregir y ayudar”.

Al referirse al amparo que interpuso la Escuela Libre de Derecho en contra de la Reforma Constitucional del Poder Judicial de la Federación, explicó que se hizo con fundamento en un precedente de la primera sala de la Corte con la finalidad de fortalecer el acceso a la justicia. “La idea era reflexionar sobre las figuras que habían sido aprobadas en el 2021 sobre la reforma judicial, construcción de control y vigilancia de jueces, la escuela judicial; sin embargo, un juez lo desechó. Ahora queda debatir y ver la conveniencia de que las escuelas intervengan en este tipo de decisiones”.

El doctor Silva Díaz destacó que fue muy grave el hecho en que la reforma judicial a nivel nacional, no tomara en cuenta a la justicia local. “Yo creo que ya hay una exigencia de los actores políticos de la necesidad de reformar y ayudar a la justicia local, esa desconexión que provocó la reforma judicial federal va a tener que obligar a que se reforme desde la Constitución”.