¡Trabajo incansable! La sección policiaca lleva 70 años presente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¡Trabajo incansable! La sección policiaca lleva 70 años presente

Durante siete décadas El Mejor Diario de Oaxaca ha informado a la ciudadanía del acontecer policiaco más trascendente del momento y vamos por más


¡Trabajo incansable! La sección policiaca lleva 70 años presente | El Imparcial de Oaxaca

Por primera vez, el 26 de noviembre de 1951, El Imparcial de Oaxaca, informó de una “Trágica volcadura de un camión”. Han pasado 70 años y la pasión por informar continúa en esta casa editorial de aprendizaje y excelente formación de grandes periodistas que han hecho y siguen haciendo historia en El Mejor Diario de Oaxaca. El imposible hacer un recuento total, pero aquí presentamos una somera cronología:

MATANZA DE POLICÍAS

En febrero de 1986, en Chichicápam se cometió una de las masacres más abominables que se recuerden: Once policías preventivos y seis judiciales fueron secuestrados, torturados y ejecutados por los pobladores. Ahí también murieron dos campesinos de Chichicápam y otro de Yaxe. 

El 20 de mayo de 2020 en Acatlán de Pérez Figueroa una cruenta balacera se suscitó entre presuntos sicarios y elementos policiacos, dejando varias personas muertas.

CORRE LA SANGRE CON COMUNEROS MIXTECOS

En abril del mismo año, siguió otra masacre. Un conflicto agrario entre Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec fue noticia nacional. El 11 de abril de 1986, comuneros mixtecos de Santiago Amoltepec emboscaron y asesinaron a 28 indígenas zapotecos de Santa María Zaniza y otros 35 resultaron heridos. 

ATAQUES GUERRILLEROS 

En 1996 alrededor de 150 guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fuertemente armados, vestidos con uniformes verde oliva y con sus rostros cubiertos con pasamontañas o pañuelos, atacaron en Santa María Huatulco y Tlaxiaco, Oaxaca, causando varios muertos.

Entre disparos y gritos de El EPR existe, los guerrilleros tomaron las plazas principales.

Un mes antes, El EPR hizo su aparición pública en la conmemoración de una masacre campesina en Guerrero. Acompañado de 70 hombres fuertemente armados uno de sus comandantes declaró el comienzo de una guerra popular prolongada para construir una república democrática y popular.

AGUA FRÍA NUNCA OLVIDA

El 31 de mayo de 2002, en el paraje de Agua Fría, asesinaron a 26 indígenas campesinos como parte de una disputa histórica entre los pueblos de Santiago Xochitepec y Santo Domingo Teojomulco por 4.622 hectáreas de tierras.

EMBOSCADA A POLICÍAS; 5 FALLECIDOS 

El 8 de noviembre de 2019, cinco elementos de la Policía Estatal de Oaxaca fueron asesinados y otro uniformado más resultó herido presuntamente por una posible emboscada que ocurrió en la localidad de San Vicente Coatlán.

El acontecimiento se dio sobre en el paraje “La Cementera”, luego que los elementos que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizaban un recorrido por la zona a bordo de las unidades de motor identificadas con número 1730 y 1718.

Los elementos fallecidos son Máximo M. O., Germán J.L, Hildeberto F. I., Bryan T.T. y Pedro L. R. Mientras que el policía herido fue identificado como Alfonso Escobar.

BALACERA ENTRE SICARIOS Y POLICÍAS 

El 20 de mayo 2020, se desata en Acatlán de Pérez Figueroa, una fuerte balacera entre sicario y policías, dejando un saldo de seis muertos y siete heridos, entre ellos tres elementos policiacos.

El municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, se vivió un infierno, cuando un grupo armado atacó a la comandancia de la Policía Municipal y luego en la localidad de Arroyo de en Medio y otro más en El Pescadito y Raúl Sandoval.

ROJO AMANECER EN HUAZANTLÁN DEL RÍO 

En el transcurso de la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020, se suscitó un hecho violento en la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de las 15 indígenas huaves.

Al amanecer, familias dolientes dieron cuenta de esta barbarie, donde 13 hombres y 2 mujeres fueron sorprendidos, golpeados, apaleados y quemados vivos, tras un choque entre dos grupos antagónicos en un filtro sanitario Covid-19, ubicado en la agencia La Reforma.

La noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020 al menos 15 persona fueron asesinadas en Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar.

ENFRENTAMIENTO EN LA SIERRA SUR; 7 MUERTOS

El 23 de abril de 2021 fueron reportadas 7 personas fallecidas en un enfrentamiento entre pobladores de la ranchería El Guayabo perteneciente a Sola de Vega y habitantes de Santa María Sola, en la Sierra Sur de Oaxaca,

El conflicto se dio debido a que autoridades municipales de Santa María pretendían acudir a la ranchería para entregar un oficio en el que se les daban 72 horas para presentar los documentos necesarios para que se reintegren a Santa María Sola, ya que los terrenos en los que se ubican les pertenecen.

Y es que de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), El Guayabo administrativamente pertenece a Sola de Vega, sin embargo sus tierras forman parte del núcleo agrario de Santa María, lo que ha ocasionado el conflicto entre estas dos poblaciones.

Cinco elementos de la Policía Estatal fueron masacrados el 8 de noviembre de 2019, cinco elementos de la Policía Estatal en San Vicente Coatlán.

La mañana de ese sábado, autoridades municipales de Santa María tenían programado acudir a la ranchería, sin embargo al arribar al lugar fueron agredidos por habitantes de El Guayabo lo que ocasionó un enfrentamiento, como resultado perecieron 5 habitantes de esa localidad y 2 más de Santa María Sola, además de 3 heridos.

CARRETERAZO MORTAL

El 22 de noviembre de 2021, seis personas pierden la vida en un aparatoso choque entre un taxi y una pipa en la carretera federal 200, Salina Cruz-Pinotepa, en jurisdicción de Morro Mazatlán. 

Las víctimas fueron identificadas como Rosa Nidia Venegas Aguilar, de 32 años de edad; Rolando Díaz Olivares, de 22 años; Ruth Olivares Fuentes, de 41 años; Julia Fuentes Avendaño, de 61 años y José Luis Zárate Morales, de 23 años de edad, todos originarios de la agencia municipal de Morro Mazatán, perteneciente a Tehuantepec. Así también fue identificado Armando José Pioquinto Villagómez Hernández, de quien trascendió fue originario de Huajuapan de León Oaxaca, de ocupación Policía Auxiliar.

Seis personas fallecieron el pasado 22 de noviembre tras un brutal encontronazo entre una pipa y un taxi de Morro Mazatán, sobre la Carretera Federal 200.

 

 


aa

 

Relacionadas: