Sindicalizados, normalistas, obras y despedidos desquician la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sindicalizados, normalistas, obras y despedidos desquician la ciudad

Trabajadores del IEBO “madrugan” y toman las calles por demandas laborales; policía “escolta a normalistas”


Sindicalizados, normalistas, obras  y despedidos desquician la ciudad | El Imparcial de Oaxaca

Irritación, molestia y quejas contra grupos sociales y por la indolencia de las autoridades por no resolver los problemas desató este miércoles entre las y los oaxaqueños los bloqueos y movilizaciones en diferentes puntos de la ciudad por parte de colonos inconformes con las obras de Símbolos Patrios, de habitantes de Ayoquezco en el Congreso, el cierre de dos cruceros por trabajadores del IEBO e intentos de normalistas por tomar camiones y entorpecer la circulación.

Desde muy temprano, vecinos de Candiani y las inmediaciones de Símbolos Patrios bloquearon esta avenida que se encuentra en obra, ante el incumplimiento del gobierno a compromisos de acelerar los trabajos en la zona, la construcción de obras con concreto hidráulico y la mejora en la red de drenaje.

“Tenemos una serie de acuerdos firmados desde septiembre, las obras presuntamente iniciarían esta semana, pero el titular de Sinfra no nos da la cara y nos da largas”, indicó el representante vecinal. Aquí hubo quejas de motociclistas y transeúntes que debieron caminar y, en algunos casos, se confrontaron a los manifestantes por entorpecer la circulación.

Dado el tráfico y el enojo, provocó un percance automovilístico entre un camión que golpeó severamente a un taxi foráneo de San Agustín Obispo, el cual cubre la ruta al aeropuerto y el parque El tequio.

En otro punto de la ciudad, fue bloqueado el crucero del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos” por sindicalizados del IEBO que, de acuerdo con las pancartas exhibidas, exigen al Gobierno del Estado la firma del contrato colectivo de trabajo, la igualdad de condiciones labores y la dignificación de la labor docente que ellos realizan. Este bloqueo se mantuvo hasta bien entrada la tarde y se retiró alrededor de las 17:30 horas, provocando severo congestionamiento y caos vehicular en la zona.

Por lo estratégico del crucero, la ciudad quedó prácticamente dividida en dos, con un muy difícil acceso hacia el norte de la ciudad.

Durante la cobertura, EL IMPARCIAL observó la inconformidad ciudadana ejemplificada por una mujer quien retiró una de las sillas de plástico colocada sobre la acera del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, lo cual desató insolentes agresiones verbales de las sindicalizadas como: “también nosotros tenemos derechos pe….” emitidos por las inconformes violentas.

Los sindicalizados del IEBO también extendieron su protesta al crucero de 5 Señores, por si no fuera suficiente su movilización. Aquí se suscitó otro incidente, de acuerdo con el relato de uno de los afectados, cuatro individuos que viajaban en una camioneta oficial agredieron a una persona y le rompieron la nariz, ante lo intempestivo del ataque, lograron huir con rumbo a la avenida Ferrocarril.

En el zócalo de la capital hicieron presencia integrantes de la conferencia Red Estatal de Víctimas de Oaxaca, que hicieron un pronunciamiento a 15 meses del asesinato Tomás Martínez y tres meses de la muerte de Manuel Cartas.

Por otro lado, en la esquina de Hidalgo y Armenta y López, otro grupo de jubilados y despedidos del sector salud, quienes exigen recontratación, bloquearon la zona para que las autoridades escucharan sus demandas y ofrezcan pronta solución. En una pancarta se leía: “lucha por el rescate de plazas”.

En otro hecho inaudito, que solo sucede en la Verde Antequera, un grupo de normalistas logró secuestrar autobuses urbanos y, aunque fueron contenidos por elementos policiacos, estos ¡los escoltaron! hasta inmediaciones del edificio de cristal de la Sección 22 para que realizaran su protesta. Los presuntos normalistas llegaron esbozados y con el rostro cubierto y la policía logró recuperar las unidades.

En el Congreso del Estado, vecinos de Ayoquezco de Aldama llegaron a protestas en demanda de auditoría y “cuentas claras” del Ayuntamiento.

Por último, vecinos de Santa Lucía hicieron llegar a EL IMPARCIAL una queja por un enorme socavón dejado en medio de avenida Lázaro Cárdenas y 5 Norte de Santa Lucía del Camino, presuntamente resultado de una obra, pero que pone en peligro a los automovilistas que transitan por este punto.