Costa, Istmo y Valles Centrales, las regiones con mayor violencia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Costa, Istmo y Valles Centrales, las regiones con mayor violencia

Datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) destacan que de los 634 homicidios dolosos de hombres que ocurrieron de enero a octubre del 2021


Costa, Istmo y Valles  Centrales, las regiones  con mayor violencia | El Imparcial de Oaxaca

El mayor número de homicidios dolosos de mujeres y hombres ocurridos en el estado de Oaxaca, se concentran en tres regiones: la Costa, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

Datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) destacan que de los 634 homicidios dolosos de hombres que ocurrieron de enero a octubre del 2021, 164 se registraron en la región de la Costa, lo que significó un 25.9%, en tanto esta región también concentró nueve de los 51 homicidios dolosos de mujeres con un 18%.

El municipio más violento en esta región fue Santiago Pinotepa Nacional, colindante con el estado de Guerrero donde se reportaron 25 casos, además, de Santiago Jamiltepec con 19 sucesos y San Pedro Pochutla con 15 casos.

Otra de las regiones más violentas es el Istmo de Tehuantepec, con 134 homicidios de hombres, lo que representó un 21.1%, mientras que en homicidios dolosos de mujeres se contabilizaron 11 con un 21%.

El municipio con mayor incidencia fue Juchitán con 38 casos, le sigue Matías Romero con 25 y Salina Cruz con 13 homicidios dolosos.

La tercera región azotada por la violencia es Valles Centrales con 119 homicidios dolosos de hombres, lo que significó un 18.8%, así como 14 homicidios dolosos de mujeres con un 27 %. En esta región, el municipio más violento es la Oaxaca de Juárez con 47 casos, le sigue Santa Cruz Xoxocotlán con 12 registros.

Ante el aumento de la violencia en la región de la Costa y la aparición pública de un grupo delictivo, la Fiscalía General en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), implementó un operativo especial en toda la franja costera, esto con la finalidad de combatir los hechos delictivos.

“Es un trabajo conjunto para que en los meses que vienen pueda existir un pleno disfrute de estos destinos turísticos, es un mecanismo de paz en la Costa donde participan elementos de la Marina, Ejército, Policías Municipales, Viales y la Fiscalía”, destacó el Fiscal Arturo Peimbert, quien encabezó el operativo.