Solo quedan 4,800 jaguares en México; 400 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo quedan 4,800 jaguares en México; 400 en Oaxaca

Están fraccionando su hábitat y eso puede llevar a su extinción, alerta la Fundación Jaguares de la Selva


Solo quedan 4,800 jaguares  en México; 400 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De los 4 mil 800 jaguares que se contabilizaron en México, 400 fueron ubicados en el estado de Oaxaca, por lo que integrantes de la Fundación Jaguares de la Selva buscan preservar y proteger al felino a través de la conservación del ADN.

“La situación del jaguar es complicada, su población va disminuyendo por conflictos desde la ganadería extensiva, la fragmentación del hábitat, las carreteras, tráfico ilegal, la compra de mascotas, entonces ha tenido muchas problemáticas porque es un felino que camina muchos kilómetros al día, tiene áreas muy grandes”, explicó Víctor Rosas Vigil, director de la Fundación, quien desde 2001 realiza labores de protección en la entidad oaxaqueña.

Expuso que hoy en día, también realizan labores para que se hagan las infraestructuras adecuadas como paso de fauna. “En el Corredor Interoceánico estamos incidiendo en las manifestaciones de impacto ambiental y en coordinación con la Universidad de la Sierra Juárez estamos protegiendo el ADN del jaguar mexicano y así poder generar una población genéticamente viable”.

Dijo que el último censo realizado por las autoridades federales arrojó que en México viven 4 mil 800 jaguares, de los cuales 400 están habitan dentro del territorio oaxaqueño, “es una población aún sana, pero desgraciadamente están fraccionando su hábitat y eso puede llevar a un colapso en 20 años”.

Rosas Vigil también fundador del Santuario del Jaguar conocido como Yaguar Xoo, destacó que en el 2005 se liberó el primer jaguar en cautiverio, “el jaguar de la luz, en conjunto con todo el colectivo que encabezó el maestro Francisco Verástegui, el maestro Toledo y varios más, en el 2016 al 2021 tuvimos el rescate de otras dos hembras que venían de Campeche y junto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas logramos hacer esta liberación el 11 de marzo de 2020, ahora estamos trabajando con otros dos jaguares de vida silvestre que también fueron rescatados para que puedan ser liberados en Quintana Roo y Campeche, el resto han sido liberados en la Chinantla Alta de Oaxaca”.

Recibe reconocimiento

Por la protección del jaguar, Víctor Rosas Vigil recibió ayer el reconocimiento del Mérito Ambiental en la categoría individual que otorga el Colectivo de Organizaciones de Ambientalista de Oaxaca (COAO), esto en el marco del segundo aniversario luctuoso del maestro y ambientalista Francisco Verástegui.

Para la categoría colectiva fue Elizabeth Cruz González, presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) del Barrio de Xochimilco, quienes recibieron el reconocimiento de manos de los representantes del Colectivo como Nazario García Ramírez y Gerardo Aldeco Pinelo.