Centralismo en acciones de vivienda; olvidan a regiones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Centralismo en acciones de vivienda; olvidan a regiones

Atienden a 23,380 personas con una inversión de 122 millones 441 mil 514 pesos


Centralismo en acciones de  vivienda; olvidan a regiones | El Imparcial de Oaxaca

El 33% de las obras y acciones en materia de vivienda de enero a septiembre de este 2021, se registraron en la región de Valle Centrales, por encima de la Sierra Norte o la Mixteca que ha reportado más carencias.

En el Quinto Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se desprende que del rubro: “Distribución regional de obras y de acciones de vivienda. Unidad de medida: viviendas”, se atendieron a 23 mil 380 personas con una inversión de 122 millones 441 mil 514 pesos.

Para eso, se realizaron 5 mil 844 acciones, de las cuales, 1, 935 fueron destinados a la región de Valles Centrales.

Dichos apoyos se refieren a calidad de la vivienda, con 124 cuartos dormitorio para esta zona del territorio oaxaqueño, y 14 para la Cañada, comparando el mayor y menor beneficiado.

Para el caso de pisos firmes, para Valles se reportaron 335 y en el caso de la Sierra Norte, apareció con 0; asimismo, se dieron 816 techos firmes; 51 fueron para la Mixteca.

En el listado de las comunidades que tuvieron acceso al primer indicador estaba Santo Tomás  Jalieza, Magdalena Teitipac, San Bernardo Mixtepec, Santa Lucía Ocotlán, de la región de Valles y en el caso de otros pueblos, apareció San Francisco Nuxaño y San Lucas Ojitlán.

Se especificó que estos beneficios se dieron a las comunidades de alto y muy alto grado de rezago.

Mientras tanto, en acceso a servicios básicos, de los apoyos como calentadores solares, sanitarios con biodigestor, cisternas y estufas ecológicas, se distribuyeron, de igual manera, en la región de Valles Centrales.

Solamente en el caso de estufas ecológicas no se dieron en esta región, pero de lo demás, fue la más beneficiada.

De acuerdo con estudios del Coneval, la región de la Mixteca es la que registra mayor carencia en sus viviendas, e incluso, se encuentran las comunidades más pobres del país, sin embargo, solo recibió 940 acciones de este tipo, quedando en segundo lugar de los beneficiarios.

Le siguió la región del Istmo con 725 apoyos y en cuarto lugar la Sierra Sur.

Otra de las regiones menos beneficiadas y con comunidades marginadas es la Sierra Norte, al igual que la Cañada.