De Oaxaca, dos de los mejores restaurantes de Latinoamérica | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De Oaxaca, dos de los mejores restaurantes de Latinoamérica

En este año, la edición 2021 de los Latin America’s 50 Best Restaurants extendió los reconocimientos a 100 establecimientos


De Oaxaca, dos de los mejores  restaurantes de Latinoamérica | El Imparcial de Oaxaca

Con los sitios 95 y 63, respectivamente, Pitiona y Casa Oaxaca fueron reconocidos como dos de las 100 mejores propuestas gastronómicas del continente en la edición 2021 de los Latin America’s 50 Best Restaurants, que tuvo como una de sus sedes a la ciudad de Oaxaca.

En la ceremonia de premiación de este lunes, los dos establecimientos de los chefs José Manuel Baños (Pitiona) y Alejandro Ruiz (Casa Oaxaca) compartieron galardones con otros mexicanos, entre ellos Pujol, que estuvo en el sitio número 5.

También estuvo nominado en uno de los premios especiales de la edición, para restaurantes emergentes, el restaurante Crudo, del chef Ricardo Arellano Aldeco. Abierto hace nueve meses en la ciudad de Oaxaca, el establecimiento es una propuesta que une a los sabores de su tierra, Oaxaca, con Japón.

Norma Ruiz, de la dirección de Casa Oaxaca, señaló que el premio es una muestra de que “es un logro haberse mantenido” en un contexto tan adverso por la pandemia de Covid-19.

“Hubo resiliencia de los restaurantes”, que se remarca el compromiso de Casa Oaxaca por ofrecer una propuesta innovadora, basada en la tradición y en productos saludables.

El restaurante está próximo a cumplir 18 años, pero como propuesta data de 1997 y en la ceremonia de ayer destacó por moverse entre “la tradición y la innovación para celebrar los diversos sabores de la región”.

José Manuel Baños Rodriguez, de Pitiona, consideró que el galardón no es solo por un trabajo suyo sino de todo el personal del restaurante y de todos los oaxaqueños.

“Es un aliciente para que en Oaxaca sigamos haciendo las cosas bien”, comentó el representante de un sitio que la lista resaltó por contar “con una alacena de ingredientes nativos” interpretados “con un toque artístico”.

Como Ruiz, José Manuel consideró que la pandemia marcó a la labor gastronómica, con retos que hicieron a Pitiona amoldarse a la nueva era.

Dulce Patria, Amaranta, Le Chique, Máximo Bistrot, Rosetta, Pangea, Sud 777, Nicos, Alcalde y Quintonil fueron otros de los restaurantes mexicanos galardonados en esta edición, misma que desde 2013 premiaba a 50 propuestas, pero que ahora fue para 100.