Abandonan estudios 5.2 millones por pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abandonan estudios 5.2 millones por pandemia

Razones económicas, la principal causa de la deserción: Chili Piper


Abandonan estudios 5.2 millones por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Durante la pandemia, al menos 5.2 millones de estudiantes dejaron la escuela principalmente por falta de recursos”, comentó Meryoli Arias, vocera de la empresa Chili Piper que apoya a estudiantes.
En México, las principales razones que propician la dimisión de los estudios, son económicas (falta de recursos materiales o la necesidad de dejar las clases por un trabajo de tiempo completo) y personales (problemas de aprendizaje, desinterés y desmotivación); además, en un mínimo, causas familiares (embarazo a edad temprana, unión libre, problemas entre la familia que afectan psicológica y emocionalmente al alumno) y sociales (desigualdad social y económica, lejanía del centro educativo y ubicación en una zona insegura).
En 2019, dos de cada diez adolescentes mexicanos no acudían a la escuela. Es decir, cerca de 22 millones de niños y jóvenes entre 10 y 19 años abandonaron sus estudios por razones económicas.
Ante el elevado crecimiento del abandono escolar en México, la organización de origen estadounidense, decidió apoyar a alumnos destacados de escuelas públicas, que se encuentran por debajo del umbral de pobreza, a acceder a una beca que les permita concluir con su formación académica.
La vocera de la empresa, Meryoli Arias “indicó que nos dimos cuenta de que el trabajador común gana alrededor de 10 dólares diariamente, poco más de 200 pesos mexicanos. Obviamente, esta situación deriva en que muchas familias no puedan con los gastos de sus hijos, aun estando en una escuela pública. Eso es muy triste y alarmante”.
De acuerdo con la encuesta para la Medición del Impacto de la Covid-19 en la Educación 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años de edad estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020, de ellas, 740 mil no lo concluyeron.
“Creemos en el poder de la educación porque es una importante llave para abrir un mejor futuro de niños, niñas y adolescentes. El proyecto de Chili Piper en Tulum apoya a 15 menores de edad”, agregó Arias. De acuerdo con esa empresa, se busca extender el apoyo a otras entidades del país, como sería el caso de Oaxaca, ante los elevados índices de marginación.