Víctimas de delitos, hasta 7 de cada 10 empresarios  | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Víctimas de delitos, hasta 7 de cada 10 empresarios 

Cae confianza para invertir en Oaxaca


Víctimas de delitos, hasta 7 de cada 10 empresarios  | El Imparcial de Oaxaca

Entre 7 y 5 de cada 10 empresarios oaxaqueños dijeron haber sido víctimas de un delito durante el 2020, cifra que se mantuvo por encima de la media nacional.

De acuerdo con la base de datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de las personas afectadas en Oaxaca, 3 de cada 10 sufrió robo de su mercancía, poco más de 2 robo de vehículo y 2 fue víctima de una extorsión.

En dicho sondeo en su apartado “Más seguridad” con fecha de marzo, julio y noviembre, el 74, 66 y 52% respondió de manera afirmativa de que sufrió un delito.

Aunque se fue reduciendo el porcentaje conforme pasaron los meses, la entidad obtuvo similares resultados con los estados de Morelos, Durango y Tabasco que fueron los que tuvieron porcentajes más altos.

Esta situación colocó a la entidad con un 10 y en algunos casos con un 20 por ciento más que la media del país

Cae confianza en invertir

En tanto, el año pasado se observó que durante los meses de abril, mayo y junio, cayó la confianza de los empresarios para invertir en esta entidad, ya que pasó de 39% en enero a 25% para noviembre de 2020, unos puntos debajo de la media nacional.

La generación de los hechos delictivos en donde los empresarios dijeron haber sido víctimas, también consistió en daños intencionales a sus establecimientos, delito informático, así como fraude bancario, secuestro y fraude al consumo de  establecimientos, mismos que pudieron incidir en el ánimo para invertir.

El porcentaje de socios que consideró que era buen momento para ello, se situó para Oaxaca en un 33% para el mes de marzo, 30% para julio y noviembre del año pasado, y la media nacional fue de 40, 37 y 37, respectivamente.

En promedio, 3 de cada 10 estaba en el ánimo de invertir en este territorio,  resultado que ubicó a la entidad en los 5 menos favorecidos por el sector empresarial, a diferencia de estados como Colima, Jalisco y Querétaro que se acercaron al 50%.

Asimismo, en cuanto a la población ocupada con un empleo formal, de acuerdo con los datos tomados del INEGI, la entidad apenas llegó a un 21%  al inicio del año pasado.