Obra pública, apuesta para renovar el rostro citadino | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Obra pública, apuesta para renovar el rostro citadino

Centro Cultural, Mercado Gastronómico, sede de la UNAM y el Mercado para Ambulantes, proyectos que avanzan


Obra pública, apuesta para  renovar el rostro citadino | El Imparcial de Oaxaca

Con al menos cuatro obras en proceso o concluidas, la ciudad de Oaxaca da paso a una nueva arquitectura en su Centro Histórico, en la Central de Abasto y lo que fueron las instalaciones de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Un mercado gastronómico criticado por locatarios del mercado 20 de Noviembre por considerar que menosprecia el valor de los mercados tradicionales, un nuevo mercado para el comercio ambulante edificado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Centro Cultural Álvaro Carrillo (aplazado en esta administración estatal) y una nueva sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son las nuevas edificaciones en la ciudad.

En al menos dos de los casos, estas nuevas construcciones se desarrollan bajo un nuevo Reglamento de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico de Oaxaca, zona considerada patrimonio mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Hasta el momento, ninguna ha sido objeto de suspensión o clausura bajo la normativa.

El Centro Gastronómico es construido por el gobierno estatal en el exconvento de Las Carmelitas, adjunto al templo del Carmen Alto, en el Centro Histórico de Oaxaca. Inicialmente, se había pensado construir en lo que fue la Real Alhóndiga de Antequera.

De acuerdo con el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), la construcción tiene el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para contar con una intervención contemporánea en un sitio histórico. El sitio prevé tener concluida su primera etapa a finales de este año y la última y segunda (con una universidad) en el primer trimestre de 2022.

En el Centro Histórico, pero en lo que fue sede del Tribunal Superior de Justicia, se edifica la Coordinación de Educación Continua de la UNAM, que prevé ser inaugurada a mediados de 2022.

En tanto, en inmediaciones del mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez la Sedatu reportó la conclusión de un Centro de Atención para el Desarrollo Infantil y un Centro de Desarrollo Comunitario. En la obra, se enlistan un salón de usos múltiples, locales comerciales (que el ayuntamiento capitalino prevé usar para reubicar a comerciantes ambulantes), entre otros.

Otra de las obras que se realiza en la capital es el Centro Cultural Álvaro Carrillo, para el que el gobierno del estado había dicho que su titular sería el fallecido promotor cultural Ignacio Toscano. La obra se ejecuta en lo que fueron las instalaciones de la Seculta, a un costado del Instituto Tecnológico de Oaxaca.