Apoyo a productores locales, compromiso de Alberto Esteva | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apoyo a productores locales, compromiso de Alberto Esteva

Se construirá la nueva Central de Abasto inteligente y autosustentable en Oaxaca, asegura


Apoyo a productores locales,  compromiso de Alberto Esteva | El Imparcial de Oaxaca

El precandidato del partido Morena a la gubernatura de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, visitó el centro ceremonial Monte Albán, desde donde se comprometió a recuperar la vocación productiva de nuestras regiones, en honor a nuestras culturas originarias zapoteca y mixteca

Recordó que durante 13 siglos en Oaxaca se produjo todo lo que consumían los antiguos pobladores. “Monte Albán era un referente en la economía de Mesoamérica y eso tenemos que recuperarlo”, aseveró.

Relató que era en los Valles Centrales en donde los zapotecos hacían posible la producción que comercializaban mediante el trueque y fue justo Oaxaca el lugar donde la máxima cultura demostró su capacidad productiva y económica, 500 años antes de Cristo.

Al visitar a los actuales productores, de las ocho regiones que acuden a expender sus productos al margen del río Atoyac, indicó que han sido desplazados ante la problemática que implica una Central de Abastos rebasada en su capacidad.

Alberto Esteva dialogó con quienes producen sandia, piña, tomate, chayote, hortalizas, plátano macho, plátano seda, papa, ejote, maracuyá, mandarina, limón, zapote negro, ajos, entre otras frutas y verduras. Señaló que las condiciones en las que desarrollan su actividad son una penuria.

Productores nativos de las ocho regiones, durante cuatro días a la semana, expenden sus productos en total intemperie, sin servicios sanitarios dignos. En el mes de febrero, con la presencia de los vientos, el polvo es un factor adicional que hace aún más compleja su actividad.

En los próximos días se efectuará una reunión para establecer una ruta que haga posible auxiliarlos en caso de que Alberto Esteva logre ser el candidato de Morena al Gobierno del Estado. Indicó que quienes hoy forman este grupo, serán apoyados para que su vida cambie con la nueva Central de Abasto, inteligente y autosustentable de Oaxaca.