Lideran Harp y Jara preferencias en Morena | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lideran Harp y Jara preferencias en Morena

Se suman Irma Juan Carlos y Armando Contreras a los perfiles para ser encuestados rumbo a la candidatura


Lideran Harp y Jara preferencias  en Morena | El Imparcial de Oaxaca

La Senadora Susana Harp Iturribarría y el senador Salomón Jara Cruz, obtuvieron la mayor votación dentro del Consejo Nacional de Morena para ser considerados en la encuesta para la definición de la candidatura a la Gubernatura de Oaxaca.

El Consejo Nacional de Morena dio a conocer los resultados de la votación interna en donde salieron favorecidos los dos senadores y dos legisladores federales, Irma Juan Carlos y Armando Contreras Castillo.

En su segundo día de sesiones para definir el tema de las candidaturas, realizadas a puerta cerrada, el consejo morenista definió los cuatro perfiles que se someterán a la encuesta para definir la candidatura a la gubernatura en 2022.

Por la tarde, concluyó la sesión del Consejo Nacional en donde se definieron al cuarteto que será sometido en Oaxaca a una consulta espejo y en los otros cinco estados donde el próximo año se llevarán a cabo elecciones para renovar gubernaturas.

En el caso de Oaxaca, los cuatro: dos hombres y dos mujeres, fueron seleccionados de un universo de 18 aspirantes quienes se registraron para buscar la candidatura a la gubernatura.

El partido que llevó a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, definirá con encuestas al abanderado o abanderada para representar a Morena en el proceso electoral de 2022.

Fueron los integrantes de la Comisión de Elecciones y de la Comisión de Encuestas quienes llevaron a cabo  la revisión de los perfiles de los aspirantes.

De acuerdo con fuentes internas de Morena, aún hay oportunidad de sumar a un hombre y una mujer de Oaxaca para ser considerado para las encuestas, no obstante la instancia facultada es la Comisión Nacional de Elecciones.

Por estado, se anotarán dos hombres y dos mujeres en las encuestas que Morena acordó realizar para elegir a sus candidatos, para así garantizar la transparencia en el proceso interno y elegir a los mejores perfiles.

Cabe recordar que de acuerdo con los criterios emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos deberán elegir a tres mujeres y tres hombres como sus candidatos a las seis gubernaturas en disputa para apegarse a la paridad de género.

 

Votación interna

Mujeres:

Susana Harp Iturribarría     99

Irma Juan Carlos     29

Rosalinda Domínguez       0

 

Hombres

Salomón Jara Cruz 78

Armando Contreras Castillo          22

Leopoldo De Gives  10

Daniel Gutiérrez      3

Luis Antonio Ramírez Pineda       3

Alberto Esteva Salinas      2

Héctor Sánchez López      1