Elevada cifra negra en defunciones asociadas a cáncer de pulmón | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Elevada cifra negra en defunciones asociadas a cáncer de pulmón

Un gran número de pacientes nunca lleguen a tener un diagnóstico ni tratamiento adecuado


Elevada cifra negra en defunciones  asociadas a cáncer de pulmón | El Imparcial de Oaxaca

El uso extendido de carbón o humo de leña para cocinar o calentar los hogares, representa uno de los principales factores de riesgo para cáncer de pulmón en la entidad oaxaqueña, que en comparación con otros estados presenta las menores tasas de incidencia y mortalidad.

De acuerdo con los integrantes del Frente Unido por el Cáncer del Pulmón,  la tasa de mortalidad en Oaxaca fue de tres defunciones por cada 100 mil habitantes en 2019, pero es una entidad con pocos hospitales de especialidad y centros de referencia para confirmación diagnóstica.

El organismo refiere que en gran parte del personal médico de primer contacto no se encuentra suficientemente capacitado en el reconocimiento de síntomas, ni cuenta con una referencia adecuada para canalizar a las personas en la áreas de especialidad.

“Esta situación, junto con la rápida progresión de la enfermedad, hacen que un gran número de personas nunca lleguen a tener un diagnóstico ni tratamiento adecuado, por lo que es posible que exista una cifra negra de defunciones asociadas con cáncer de pulmón, sin confirmación diagnóstica”.

De acuerdo con el estudio Cáncer y Desigualdades Sociales en México 2020, los estados con las tasas de incidencia y mortalidad más elevadas tienden a tener niveles de desarrollo altos, como Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Baja California Sur. Por el contrario, las tasas más bajas corresponden a los menos desarrollados como Oaxaca, Guerrero,   Hidalgo, Guanajuato y Michoacán.

En Oaxaca se estima que existen 252 mil personas fumadoras de entre 12 y 65 años. De ellas, 198 mil son hombres y 55 mil son mujeres. De igual manera, es el segundo estado con el mayor número de viviendas que usan fogón para cocinar con leña o carbón, con 541 mil 343 viviendas, solo por detrás de Chiapas, que tiene 721 mil 20.