Da revés TEEO a Primor en Congreso del Estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Da revés TEEO a Primor en Congreso del Estado

Los dos partidos minoritarios como el PAN y PT podrán conformar una Fracción Parlamentaria en la 65 Legislatura, determina el Tribunal Electoral del Estado.


Da revés TEEO a Primor en Congreso del Estado | El Imparcial de Oaxaca

*Desecha Tribunal modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que realizaron las y los exdiputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que conformaron la 64 Legislatura, fueron desechadas por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

La alianza PRI-Morena que conformaron en su momento los diputados y representantes del PRI, Alejandro Avilés Álvarez y de Morena, Freddie Delfín Avendaño, pretendía dejar fuera a los partidos minoritarios de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), máximo órgano de autoridad del Poder Legislativo.

Una de las reformas que habían aprobado es la modificación al artículo 80, en el cual establecía que para conformar una Fracción Parlamentaria y tener representatividad en la Jucopo, se necesitaba de tres representantes a partir de la 65 Legislatura, sin embargo, esta disposición fue impugnada por las y los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT).

Al analizar de fondo el Juicio para la Protección de los Derechos Electorales del Estado del Ciudadano (JDC-286-2021), las y los magistrados del TEEO desecharon los cambios y establecieron que los partidos con dos representantes, tal como ha ocurrido siempre en cada legislatura, pueden conformar una Fracción Parlamentaria.

De esta manera, la 65 Legislatura estará integrada por cinco fracciones parlamentarias y no tres como se determinó durante la sesión de instalación el pasado 13 de noviembre, en el que los partidos minoritarios quedaron fuera de la Mesa Directiva y de la Jucopo.

Los primeros que conformaron las fracciones parlamentarias fueron Morena con 23 diputados, el PRI con ocho, ya que con la ausencia de Gustavo Díaz Sánchez aún representa la segunda fuerza, también se conformó la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con tres representantes.

Con la resolución del TEEO en el que estableció que las modificaciones violentaban el principio de progresividad, democracia representativa y de control constitucional, ahora se suman a la Jucopo con dos representantes los partidos PAN y PT.

Las pugnas continúan en el inicio de la 65 Legislatura, pues el diputado del PRI Samuel Gurrión Matías anunció su salida al tricolor para conformar una nueva bancada con las representantes de los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM), lo que sumarían seis fracciones parlamentarias en las próximas fechas.


aa

 

Relacionadas: