Por adeudo de ayuntamiento persiste basura en las calles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por adeudo de ayuntamiento persiste basura en las calles

La capital vivió este sábado su segundo día consecutivo de suspensión de servicio


Por adeudo de ayuntamiento persiste basura en las calles | El Imparcial de Oaxaca

Por adeudos del ayuntamiento capitalino con la estación que le provee de gasolina a su flotilla, el servicio de recolección de basura no se ha podido reanudar tras su segunda pausa en la semana pasada. Este sábado, las bolsas de basura y cajas se desbordaban de los contenedores ubicados en el zócalo, así como en papeleras del centro histórico y en la vía pública.

El servicio, que tuvo su primera suspensión el martes, pero se reanudó el miércoles, volvió a pararse el viernes y aún no hay certeza del día en que los más de 60 camiones retomen sus rutas.

“Hay adeudos y hasta que (del ayuntamiento) no paguen lo que deben no les van a surtir otra vez de combustible”, explicó Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo. 

Este y otros representantes del sindicato se reunieron con el director de Administración del municipio, Martín Mario Méndez, quien reconoció que el ayuntamiento adeuda a la empresa que les surte del insumo y que ya se estaba “viendo” el tema para “y empezar a surtir de combustible las unidades”.

Pero después de ese encuentro del viernes y aunque esperaban retomar el servicio este sábado, los empleados del servicio de recolección señalan que no han tenido la respuesta esperada. “No ocurrió así y creo que va a ser difícil que mañana (domingo) quieran dan combustible porque ya no nos quieren contestar las llamadas o mensajes”.

En la ciudad, a diario se recolectan 800 toneladas de basura. En el centro histórico, donde ha sido más evidente la acumulación de desechos en la vía pública, se recogen 50 toneladas, al ser zona de establecimientos comerciales, mercados, restaurantes, entre otros, explica el representante.

Ante el puente por el Día de la Revolución Mexicana, cientos de turistas han empezado a poblar nuevamente esta zona de la capital. Para Bernabé, la falta del servicio afecta tanto a la sociedad como a quienes la visitan, pues “se lleva un mal concepto de Oaxaca”. Ante ello, pidió a los habitantes tener paciencia y esperar a que el ayuntamiento se responsabilice.

La intermitencia en el servicio de recolección de basura advierte de la falta del servicio o una afectación mayor el próximo mes, pues será en 15 días cuando concluya el contrato de arrendamiento de 40 camiones contratados en mayo de 2019. 

“Esperemos que no ocurra lo que muchos pensamos”, dice el representante sindical, quien sin embargo refiere que el presidente municipal y aspirante a la gubernatura de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, no ha adquirido ninguna de las unidades que se comprometió a comprar derivado de este contrato con Lumo Financiera del Centro.


aa

 

Relacionadas: