Instalan la 65 Legislatura en San Raymundo Jalpan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Instalan la 65 Legislatura en San Raymundo Jalpan

Jucopo y Mesa Directiva será encabezadas por mujeres


Instalan la 65 Legislatura en San Raymundo Jalpan | El Imparcial de Oaxaca

Con dos curules vacíos, este sábado se instaló de manera formal la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, los diputados ausentes fueron Gustavo Díaz Sánchez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Horacio Sosa Villavicencio de Morena.

Gustavo Díaz Sánchez se ausentó luego que las autoridades de procuración de justicia del Estado de Veracruz determinaron mantenerlo en prisión, en tanto se determine su situación legal por tres delitos que se le imputan.

El segundo diputado ausente fue Horacio Sosa Villavicencio, quien aún se recupera tras superar las complicaciones por Covid-19, sin embargo, sus médicos le recomendaron no acudir para evitar una posible recaída.

Eligen mesa directiva y toman protesta

Con 35 votos a favor, las y los diputados eligieron a las nuevas integrantes de la Mesa Directiva que fungirá durante el primer año de ejercicio legal, misma que será presidida por la legisladora del PRI, Mariana Benítez Tiburcio.

Como Vicepresidenta fue electa Yesenia Nolasco Ramírez de Morena, como primera secretaria Haydee Reyes Soto, también de Morena, Ysabel Molina, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) asumió como segunda secretaria y Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del Partido del Trabajo (PT) como tercera secretaria.

Pese a las inconformidades mostradas durante la sesión de instalación, los partidos minoritarios como el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PNAO), Unidad Popular (PUP) y Acción Nacional (PAN) se quedaron sin representación en la máxima tribuna.

Natividad Díaz Jiménez cuestionó a los representantes de los partidos mayoritarios como el PRI y Morena por no tomar en cuenta al resto de los partidos, mientras los diputados de Morena como Sesul Bolaños y César Mateos, afines a Horacio Sosa, también mostraron su rechazo al proceso de elección de la Mesa Directiva, al igual que la representante del PUP, Xóchitl Velázquez Vásquez y durante la votación procedieron a romper sus boletas para evitar emitir sus votos.

Toman protesta

Una vez conformada la Mesa Directiva del primer año de ejercicio legal, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, encabezó la toma de protesta de ley de sus 40 compañeras y compañeros que acudieron al Salón de Plenos de la cámara de diputados local.

De esta manera se instaló la 65 Legislatura y los nuevos diputados fueron convocados a las 11:00 horas para llevar a cabo la sesión de apertura el próximo 15 de noviembre, en el que también recibirán el Quinto Informe de Gobierno del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

 Jucopo será para Morena

Al ser el partido mayoritario, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con la diputada Laura Estrada Muro encabezará la Junta de Coordinación Política (Jucopo), máximo órgano del Poder Legislativo.


aa

 

Relacionadas: